NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES – SANDRA SÁNCHEZ Y JORGE ORTIZ

Después de un pequeño retraso debido a estas semanas de inestabilidad, No es país para viejóvenes ha seleccionado cuatro poemas de Sandra Sánchez (Oviedo, 1971), de su libro Una manzana en la nevera, y tres de Jorge Ortiz Robla (Las Palmas de Gran Canaria, 1980), dos de ellos inéditos.
En otro orden de cosas: a pesar de la pandemia, seguimos trabajando. Por un lado, las presentaciones de Antología de poesía viejoven: casting de poetas sin foto (ya han salido los primeros ejemplares de la imprenta: el resultado es grandioso) se aplazan (la principal será en Córdoba, os avisaremos en su debido momento).
Por otro, para hacer más entretenido el confinamiento, os recordamos que hemos organizado un pequeño concurso literario donde, por un poema inédito de entre diez y veinte versos, podéis conseguir sendos lotes de libros de Versátiles Editorial (el plazo acaba el martes que viene, día 28 de abril).
Sin más que añadir, os deseamos fuerza para estos días tan complicados. ¡Ánimo!
Manuel Guerrero Cabrera y Ana Patricia Moya

 

TAUMATURGIA

Alguien dijo tu nombre
y, de repente,
del asfalto gris de las aceras
brotaron rosas.

CERTEZA

Que los muertos están vivos
(o viceversa)
ni lo dudes.

Teclean quinientas pulsaciones por minuto
en oficinas,
esperan pacientes en la cola
del paro,
calculan números imposibles para pagarse
la hipoteca,
se desprenden de su dignidad en el despacho
de un banco
(aparte de otras cosas más propias de seres grises
y carne mortecina).

Que los muertos están vivos
(o viceversa)
no lo dudo.

Nacemos,
y ya nos cambian
la placenta por mortaja.

LO IMPOSIBLE

Cómo diré lo que no puedo,
si lo que se mezcla en mi boca con saliva
nada tiene que ver con las palabras.
O quizás mejor no pronunciarlo
y dejar que se pudra sin remedio
entre los dientes,
y esperar que se haga caries
y me destroce la boca
por no escupirlo a tiempo.

Todo esto pasará – seguramente –
si no vocalizo desde dentro
lo imposible.

AFTER HOUR

En el fondo de una copa
me encontré el cadáver
de una rodaja de limón.
Me llevé puesto lo único
que le daba sentido a su muerte
y la dejé allí, inservible,
a la espera de su cruel destino
en la basura.

No sé por qué,
me sentí identificada.

SANDRA SÁNCHEZ (Oviedo, Asturias, 1971). Licenciada en Derecho. Autora de Una manzana en la nevera (Piediciones, 2017) y el cuaderno Poemas del frío (Heracles y Nosotros, 2018). Sus textos aparecen en diversas publicaciones literarias, tales como Cuaderno del Humo, Anáfora, Estación Poesía, Maremágnum, Areté, entre otras. Aparece en las antologías poéticas Poemarte: el reto de Calíope y Cantos para el viento: recreación de diez poetas del siglo XX (ambos en Editorial Poesía Eres Tú, 2016 y 2017, respectivamente), Vive la voz: poesía en Valdediós (Círculo Cultural de Valdediós, 2018), Haz Con Di Versos (Ediciones Nieva, 2018), etc. Ha sido finalista en varios certámenes de poesía. También escribe microrrelatos (varios de ellos publicados también en antologías). Su blog: www.letricidiospremeditados.blogspot.com.

LASTRES

Las lagartijas, imagino,
correrán por los parques,
cruzarán en parejas la rambla
sin miedo a esos chiquillos
que disfrutan seccionando sus rabos,
buscando, quizá, comprender esa línea
delgada e inmaterial que marca
el tiempo que tarda
la muerte en atraparnos.

Porque las lagartijas, para sobrevivir,
saben dejar atrás sus lastres.

EL CENTRO DEL HURACÁN

Como Dorothy, perdiste la casa,
tras un tornado de sirenas
que llegaron y arrasaron tu tiempo.

Como Dorothy, tú sintiendo
los recuerdos diseminarse,
como el grano del maíz vapuleado
por un desorbitado viento.

Como Dorothy digeriste
ser, del huracán, su infalible centro.

TRABAJO

Mi trabajo es mirar
y describir el aire que circula
entre las distancias que separan
los fragmentos de un espejo.

Mi trabajo es mirar
la hoja, que como una coda
en una partitura se desprende
y abre su clave a un otoño de agua.

Mi trabajo es mirar
tu cuerpo cuando te alejas,
como una imagen que desfigurada,
trocada por la lluvia,
crea otra realidad.

JORGE ORTIZ ROBLA (Las Palmas de Gran Canaria, 1980). Restaurador de Bienes Culturales, actualmente reside en Catarroja. Dirige la revista Crátera de Poesía Contemporánea. Autor de los poemarios Mapa Físico (Olé Libros, 2019), Cuerdas de Tender (Editorial Juglar, 2019), Resiliencia (Lastura, 2019), DOMA (Lastura, 2018), La simetría de los insectos (Lastura, tercera edición 2016), Presbicia (Baile del Sol, 2016), entre otros. Sus poemas aparecen en las antologías Amor se escribe sin Sangre II (Lastura, 2018), Poetas de Tierra y Luna (Karima Editora, 2018),  En Legítima defensa: poetas en tiempos de crisis (Bartleby Editores, 2015), entre otras; también ha colaborado para revistas, tales como Estación Poesía, La Cigarra, Cuaderno Ático, La bolsa de pipas, Obituario Magazine, Eñe. Revista para leer, etc. Ha obtenido diversos premios por su obra poética.  También ha sido traducido al rumano y al portugués. Mantiene el blog: http://jorgeortizrobla.blogspot.com.es.

No es País para viejóvenes - Patrcia Luque y Francisco Priegue

 

SOBRE LOS ENCARGADOS DE LA SECCIÓN

ANA PATRICIA MOYA (Córdoba, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, etc. Actualmente, se busca la vida como puede y dirige el Proyecto Editorial Groenlandia. Su obra más reciente es La casa rota (Versátiles Editorial, 2019). Sus textos aparecen en distintas revistas y antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Eterna finalista. Blog: (H)Amor y (H)Asco se escriben con (Hache)

MANUEL GUERRERO CABRERA (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta, y ha estado realizando, desde la Asociación Cultural Naufragio, una importante labor de difusión cultural en el sur de Córdoba. También posee un espacio semanal sobre literatura en Lucenaradio.com con el nombre de El azucarillo, y es director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015); también ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja Túnica y otros relatos (ÁticaBooks, 2017). Como investigador, ha publicado Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008), Tango, bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2008) y Al compás Literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017). Web personal y blog.

BASES PARA PARTICIPAR EN LA SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES:

1) No habrá límite de edad: podrán participar todos los poetas de origen español que deseen. Tampoco queremos una foto vuestra reciente. Aquí todos sois feapos, viejóvenes y poetas.
2) Selección de entre 5 y 10 poemas, sean inéditos o no (importante indicar cuáles). El formato del archivo será DOC o DOCX (no se aceptarán otros como TXT o PDF). En el mismo archivo, una breve biografía del autor con una extensión máxima de un folio (a modo de orientación: lugar, fecha de nacimiento, libros publicados, participaciones en revistas u eventos culturales, premios, etc).
3) No se aceptarán borradores o textos con faltas de ortografía u otro tipo de errores (por favor). Os aconsejamos que, antes de enviar el fichero, os toméis vuestro tiempo para revisar. Tampoco se aceptarán obras pegadas al cuerpo del mensaje.
4) El nombre del archivo – repetimos, en formato DOC o DOCX – que se remitirá al correo yosoyperiquillalospalotes@gmail.com será el siguiente: POEMAS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación). Por ejemplo: POEMAS Y BIO DE PERICO DE LOS PALOTES.DOC.
5) En el asunto del correo, es MUY IMPORTANTE INDICAR LO SIGUIENTE: SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES.
6) Todos aquellos correos que no cumplan con lo anteriormente expuesto serán descartados.

Leer otras entradas de la sección No es país para viejóvenes

Leer bases del concurso No es País para Viejóvenes

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.