Recién pintado – Exposición colectiva Centro Cultural El Carmen de Badalona

El 28 de enero se inauguró la exposición «Recién pintado» en el Centro Cultural El Carmen de Badalona. La exposición presenta la obra de diez artistas de dilatada experiencia y renombre internacional que tienen dos vínculos en común: la intervención en la calle y la ciudad de Badalona. Podrá visitarse hasta el 12 de abril.

«Recién pintado» reúne a una serie de artistas que representan una cultura y un estilo de vida que comenzó en los años noventa con el graffiti y el hip-hop, expresiones artísticas que trataban de transmitir mensajes de protesta política y lucha social, y que han evolucionado hasta la actualidad. En el caso del graffiti, se trata de seguir enviando mensajes reivindicativos y a la vez dignificar los espacios olvidados de las ciudades llenando las paredes y los edificios abandonados de murales.

En esta ocasión, las y los artistas no intervendrán en la calle ni llegarán con sus obras ya acabadas preparadas para colocar en el espacio expositivo, sino que crearán sus obras en la Sala Josep Uclés.

El público podrá acceder a la sala de exposiciones mientras los artistas intervienen en las paredes y los espacios y así podrá compartir con ellos el work in progress -proceso creativo, artístico y de trabajo-, que normalmente hacen en la calle o en su estudio.

La exposición tendrá dos etapas:

La primera, ya abierta al público, durará del 28 de enero al 1 de marzo. Cada semana dos artistas intervendrán en sus espacios respectivos con el fin de crear sinergias y diálogos entre ellos. Durante cinco semanas, la sala de exposiciones se irá transformando progresivamente en un nuevo espacio lleno de colores y formas procedentes de los lenguajes artísticos de cada artista.

La segunda etapa comenzará el 3 de marzo a las 19 horas, día de la inauguración de la exposición, fecha en que los artistas ya habrán terminado sus intervenciones, pudiendo el público disfrutarla hasta el 12 de abril.

A continuación, os ofrecemos el listado completo de participantes y el calendario de intervenciones, con una pequeña muestra de los trabajos de los artistas que podréis ver en la exposición «Recién pintado»:

 

DEL 28 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO: BRE & SANTIAGO JAÉN

BRE

Uno de los primeros referentes del graffiti y la cultura hip-hop en Badalona. Comenzó a pintar en el año 1991 junto a las vías de tren. Más tarde viajó a París, donde conoció otras leyendas del graffiti. Es miembro de los grupos internacionales MAC (París) y BAD (Nueva York). Actualmente compagina sus trabajos de estudio, murales y eventos, con la gestión como curador de la galería SGallery. El trabajo de Bre mezcla tres elementos: las letras, el color y el espectáculo. Ha evolucionado su estilo mediante la pintura de acción y la performance, lo que le ha permitido explorar más allá del graffiti.

Recién pintado - BRE
@BRE

SANTIAGO JAÉN

En el mundo del graffiti se le conoce como Chan. Comenzó a pintar en el año 1992 en Badalona, influido por su hermano mayor, Bre. Ha desarrollado su talento de manera autodidacta. Ha pintado en diferentes ciudades y festivales de Europa y Latinoamérica. Es miembro de los grupos internacionales MAC (París) y BAD (Nueva York).

A lo largo de los años, Santiago Jaén ha desarrollado su trabajo tirando hacia un estilo abstracto marcado por la presencia de letras y formas que se redondean con la fluidez de la improvisación y los contrastes de color. La curva que abarca el plano de color provoca nuevos espacios profundos, el equilibrio de una masa que intenta escapar de su envase, la tela, el papel y la pared.

Recién pintado - Santiago Jaén
@Santiago Jaén

DEL 4 AL 9 DE FEBRERO: CRAJES & SPOGO

CRAJES

Crajes es el alter ego de Jessica Ruiz y Carla Redón. Ambas dejaron sus estudios de filosofía y psicología para perseguir sus sueños y empezar una carrera en el mundo del arte. El soporte más habitual de su obra es el lienzo y el papel, aunque también han experimentado con el videoarte, la animación,la escultura y el mural. La figura femenina es el catalizador que estas dos mujeres utilizan para lanzar mensajes de lucha social. La fragilidad de su trabajo se acompaña de verdad, oscuridad y análisis de la decadencia de la sociedad.

Crajes
@Crajes

Crajes homenajeará a una mujer, olvidada por la historia, juzgada y desterrada de su país por su ideología política. El recuerdo de sus valores y actos y los cambios que comportaron en la sociedad de su época, se representará mediante una pintura mural de un marcado estilo realista. Una mujer, el duelo y la sangre.

Crajes
@Crajes

SPOGO

Estudió ilustración en la Escuela de Arte Pablo Gargallo. Formó parte del colectivo artístico Barri Groc, donde conoció el mundo del arte urbano. A partir del año 2011 combina su trabajo profesional con la realización de murales en lugares abandonados de la ciudad donde nació: Badalona. Desde este momento empieza a definir su estilo y captar qué significa pintar en el espacio público. Ha participado en muchos festivales de arte urbano nacionales e internacionales, compaginando su trabajo en la calle con la producción de obra de estudio, residencias artísticas, talleres y proyectos culturales.

Spogo nos mostrará su proceso de trabajo de estudio, que parte del dibujo de síntesis y de la técnica de sus herramientas, para trasladarlo a la pared. Durante su intervención mural, veremos cómo conserva un registro del tiempo y la construcción de la pintura mediante formas, colores y un esqueleto de líneas que equilibra y ordena.

Spogo
@Spogo

DEL 11 AL 16 DE FEBRERO: DAGOE & SM172

DAGOE

Nació en los años 90. Después de viajar y vivir por varias ciudades europeas participando en festivales y realizando residencias artísticas, volvió a Badalona. Tras vivir todas estas experiencias, estudió ilustración en la Escuela Massana de Barcelona para ampliar su conocimiento en diseño de productos gráficos. Recientemente, una de sus obras ha sido incluida en el Street Art Museum de Amsterdam, que se inaugura en el año 2020. Dagoe utiliza métodos adquiridos del graffiti para ampliar su universo creativo. Los murales que pinta explican sus gustos y vivencias con un estilo que funciona como el lenguaje meme. El cinismo de sus pinturas y el de sus frases, se combinan con frescura para representar su tiempo y realidad presente como una gran broma.

Dagoe recién pintado
@Dagoe

SM172

Nació en Badalona en 1975. Cursó estudios artísticos en la Escuela Llotja y después desarrolló su carrera de forma autodidacta. El arte urbano despertó su interés por comenzar a pintar en la calle. Experimentó con técnicas varias hasta encontrar un lenguaje reconocible y un sello personal que se fundamenta en la combinación de tipografías y figuras a partir de sus fotografías. Su trabajo se puede ver en varias ciudades de Europa y en lugares abandonados, donde también realiza instalaciones. Ha participado en varias ferias de arte, festivales de arte urbano y exposiciones individuales y colectivas.

El trabajo con la técnica de plantillas de SM172 evolucionará para contener la esencia de la repetición y el uso de las capas para crear volúmenes. Todo partiendo de la fotografía y de su edición digital, su mural representará la transformación de una imagen. El recuerdo de cada composición conducida hacia la abstracción.

sm172
@SM172

DEL 18 AL 23 DE FEBRERO: ELBI ELEM & RUBÉN SÁNCHEZ

ELBI ELEM

Su trabajo muestra un claro interés por ocupar el espacio que llamamos «vacío». Actualmente es una artista residente en el tallerBDN, un centro dedicado a la creación y producción de la escultura ubicado en Badalona. Después de casi veinte años de experiencia en escultura cinética, busca continuamente el equilibrio, donde el movimiento, el dinamismo y el volumen son sus premisas. Apasionada de la arquitectura, da importancia a todo lo que rodea su obra y lo hace participar integrando colores adyacentes, continuando y proyectando líneas y perspectivas o creando una imagen anamórfica que hace participar al espectador. En los últimos años, continúa investigando en la videoproyección encima de sus esculturas. Ha expuesto su trabajo en galerías y ha participado en festivales de Europa, Asia y Estados Unidos.

La obra de Elbi Elem se inspirará en la arquitectura del edificio creado por los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, y que acoge la Sala José Uclés. Su intervención fusionará la escultura con el mural y creará una imagen suspendida de líneas y formas geométricas en movimiento, una imagen dinámica en transformación que se podrá observar desde ángulos diferentes. Desde cada ángulo, los materiales moldearán la visión del público mediante la abstracción y la estética de la arquitectura del edificio.

elbi elem recién pintado
@Elbi Elem

RUBÉN SÁNCHEZ

Nacido en Madrid y ha sido adoptado por ciudades como Barcelona,​ Nueva York, Dubai y actualmente Badalona. Su trabajo nace en las subculturas del graffiti y el skateboarding, y más tarde integrará nociones de diseño gráfico e ilustración. En su obra aparecen elementos como la translucidez, intersecciones entre formas y las paletas de color mediterráneas. Explora constantemente nuevas técnicas y soportes y su trabajo se materializa en lienzos, murales, piezas de madera translúcidas, cerámicas, instalaciones de gran tamaño y un gran rango de posibilidades donde se cuestiona siempre lo establecido en una especie de juego. Sus personajes, siempre en frágil equilibrio con la abstracción, interactúan entre sí e invitan al espectador a descifrar un mensaje que puede tener varias interpretaciones.

Rubén Sánchez - Recién Pintado
@Rubén Sánchez

Ha pintado murales y ha participado en exposiciones y proyectos en muchos países de Europa, Asia y América. En su instalación se podrá ver la transición desde los orígenes de Rubén Sánchez hasta su trabajo actual. El arte mural se fusionará con la escultura y creará un nuevo diálogo a través del tiempo y mostrará esta evolución.

DEL 25 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO: JUAN CHACÓN & MARCOS NAVARRO 

JUAN CHACÓN

Nació en 1969 en París, lugar donde vive, pinta y toca su música. En una de sus vacaciones en Badalona, conoció artistas locales y se erigió en una figura importante en cuanto a la conexión entre los artistas de las dos ciudades. En los años 90, dentro del grupo MAC, agranda el tamaño de sus graffitis y evoluciona hacia grandes murales. Las amistades forjadas al pie de los muros lo llevan a participar en la creación del primer festival de arte urbano de París: el Kosmopolite 2001.

Su universo se enriquece con el tiempo gracias a una influencia híbrida compuesta de líneas musicales, letras y vocabulario gráfico. Para él los sonidos son imágenes y utiliza la repetición para transcribir un efecto de ritmo sobres sus lienzos, construidos como un fragmento de música, donde distribuye los colores para crear armonías que provocan reacciones visuales. Sus orígenes españoles influyen en su trabajo de estudio, la composición, el color y la luminosidad de un país lleno de sol. La arquitectura de Barcelona y París es otra fuente de inspiración: la de Gaudí, con las formas redondeadas y coloridas de los mosaicos y la del estilo Haussmanien, anguloso y recto.

juan chacon - Recién pintado
@ Juan Chacón

MARCOS NAVARRO

Ilustrador y pintor nacido en Badalona, actualmente vive en San Sebastián. En su obra puede apreciarse el paso por el graffiti y la influencia de las culturas urbanas de su ciudad natal. Trabaja en ámbitos diversos: música, moda y publicidad para clientes como Adobe, Universal Music, Seat, Volcom o Random House. Recientemente ha participado en exposiciones y festivales de arte urbano nacionales y internacionales. En sus ilustraciones, pinturas y murales más personales, los temas en los que trabaja están relacionados con el mundo animal y natural. Critica y reflexiona sobre el momento crucial que vivimos como civilización y como la sociedad y nuestros estilos de vida afectan de manera destructiva la naturaleza.

Marcos representará el entorno del estudio en el que trabaja, sus objetos fetiche, herramientas, métodos y variedad de trabajos. Un acercamiento junto a su obra; su taller como punto de partida, donde durante los días de su intervención desgranará su proceso para mostrarnos en directo cómo crea su obra original.

Recordad: cada semana intervendrá una pareja de artistas diferentes que trabajarán en directo en la Sala Josep Uclés. Las obras finales serán reveladas el día de la inauguración de la exposición, que será el 3 de marzo.

No perdáis la ocasión de compartir con estos artistas urbanos el work in progress de sus trabajos y/o visitar esta interesante exposición colectiva. ¡Solo hasta el 12 de abril!

Fotografía de Clara Antón

 

Exposición Colectiva «RECIÉN PINTADO»

Comisariada por Spogo y Martí Noy y organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Badalona y el Vicerectorat d’Arts, Cultura i Patrimoni de la Universitat de Barcelona.

Sala Josep Uclés – Centro Cultural El Carmen de Badalona

HORARIOS: martes a viernes: 16:30 a 20 h. Sábados: 11 a 14 / 16:30 a 20 h. Domingos: 11 a 14 h.

 

Imágenes/Texto: Toda la información y las imágenes incluidas en este artículo han sido facilitadas a este medio por los colaboradores de prensa Audrey García y Fernando Alcalá y están sujetas a derechos de autor.

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.