Desde la Profundidad: «Paseo de invierno en Finlandia» de María Jesús Silva, por Agustín Calvo

María Jesús Silva Paseo de invierno en Finlandia

Dante sitúa, en el descenso a los infiernos de su Divina Comedia, (o Comedia a secas, recuperando el nombre original, tal y como la ha titulado en su reciente traducción al español José María Micó), en una llanura de hielo a los peores pecadores, a los más execrables.

María Jesús Silva, en su último libro, Paseo de invierno en Finlandia (El sastre de Apollinarie, Madrid, 2019) realiza un particular descenso hacia los lugares más fríos de la existencia y, sin embargo, consigue una cierta calidez sensorial y poética, a base no de llegar a los extremos de su recorrido, de su paseo, sino de adentrarse en un paisaje reflexionado y meditado, siguiendo sus propias experiencias vitales.

De esa manera el descenso se hace de forma no dramática, alejado al máximo de los principios dantescos que uno imagina para ese lugar que el imaginario colectivo occidental identifica con el infierno.

“la luz del centro de la tierra / flujo que asciende / todo lo que nace / y acaba: / fuego”  (pág. 15)

En su viaje, la poeta realiza una magnífica poda en su expresión escrita, siempre haciendo resaltar la esencialidad de lo que se dice, pero también de lo que no se dice:

“vivir en los espacios blancos de las palabras. (…)”  (pág. 25)

El paseo de invierno se convierte en este libro en una búsqueda de la palabra exacta, destilada del pensamiento y de la cotidianeidad. Y, a pesar de que no se realiza ninguna narración paisajística, sí se describen algunos espacios físicos, matéricos o imaginarios, en los que la autora vive o convive con una realidad extrañada:

“siguen amontonadas en las esquinas las cosas importantes.” (pág. 46)

Asimismo, Finlandia proporciona un viaje a lo extraordinario, un viaje al norte de la propia María Jesús Silva, al blanco de la luz perfecta, reflejada en todo lo bello, pero también al infierno de hielo, ese lugar en el que el dolor puede ser indescriptible y la amargura infinita.

Pero la poeta no cae en ninguna de esas desesperaciones, sino que indaga con templanza y grita en un idioma totalmente ajeno, aunque inherentemente humano. Así surgen algunas palabras en finlandés, de la que se nos proporciona la traducción: frío, mar, gritar, que imprimen sonoridades familiares pero incomprensibles.

Al fin, siguiendo los caminos por los que nos lleva el pasamiento poético llegamos a la duda, que es la única certeza que se permite la poeta, y que nos trae su viaje personal, su poesía, con gran honestidad. Más allá de cualquier coherencia, y por encima de todas las percepciones, surge un camino intermedio entre la existencia y la inexistencia, entre el dolor y la felicidad, entre la pérdida y la aprehensión, entre la vida y la muerte:

“cuando partió se llevó todo y todo fue como si nunca hubiera estado, como si nunca hubiera existido.” (pág. 79)

o

“puede  que este fuera un paseo equivocado. Puede que este viaje no haya existido.” (pág. 91)

El libro viene, además, acompañado por un prólogo de Juan Carlos Mestre y unas ilustraciones de Antonio Alcázar que dialogan, desde una materialidad casi táctil, con los poemas invernales de la autora.

La editorial madrileña El sastre de Apollinaire publica siempre bellamente obras excepcionales por varios motivos, este libro de María Jesús Silva es un buen ejemplo de ello.

 

Agustín Calvo Galán

 

AGUSTÍN CALVO GALÁN (Barcelona, 1968). Poeta, crítico y narrador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía Poemas para el entreacto (2007), A la vendimia en Portugal (2009), GPS (2014), Amar a un extranjero (XI Premio César Simón, 2014), Trazado del natural (2016) y Y habré vivido (2018). En narrativa, ha publicado la novela El violinista de Argelès (2018). Ha realizado numerosas exposiciones de su obra gráfica: fotopoesía, poesía visual, collage, etc. Su poesía visual ha sido recogida en antologías especializadas como Poesía visual española (2007). Parte de su poesía visual se editó en Proyecto desvelos (2012). Colabora habitualmente con artículos y crítica literaria en diferentes medios. Escribe en el blog “Proyecto desvelos“.

Ver más entradas de Agustín Calvo Galán en Odisea Cultural

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.