Presentación de la antología Poéticas del Caos: celebrando el Postismo

Poéticas del Caos

El viernes 8 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la presentación de la antología Poéticas del CaosEl poema en prosa y la fragmentación desde Novalis al postfilopostismo. Ensayos y antología, de Jaime D. Parra, editada para alegría de todos por Libros del Innombrable este año 2019.

Poéticas del caos reúne una serie de artículos y antología, en torno a las trayectorias de distintos autores de diferentes tiempos, que entendieron o entienden la creación como riesgo, ruptura, crisis, génesis libre, y que hicieron tabla rasa, tanto en su enfoque vital como en su tratamiento del lenguaje.

Se trata de un libro con ensayos y antología poética y pictórica, de unas 700 páginas y 1000 notas, con capítulos dedicados a grandes autores relacionados, la mayoría con obra cerrada, y otros repartidos a autores cuya obra está en curso.

Unos son hijos del simbolismo, o del postsimbolismo, como Lautréamont o Alfred Jarry; otros son de una filiación próxima a los surreales y experimentales, a la hispánica, como Juan-Eduardo Cirlot, Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory, Joan Brossa, Guillem Viladot, A. F. Molina, Fernando Arrabal, Cristóbal Serra o Antonio Beneyto. Y otros son posteriores a ellos, pero continúan difundiendo el mismo legado: Albert Tugues, Francesc Cornadó, Raúl Herrero.

Destaca también aquí la incorporación de una gran variedad de voces femeninas, relacionadas directa o indirectamente con el Filopostismo y el Postpostismo: Gloria Fuertes, Nanda Papiri, Pilar Gómez Bedate, Laura Lachéroy, Luce Moreau; o Mercedes Escolano, Ana Sofía-Pérez Bustamante, Esther Xargay y Carlota Caulfield.

Sin olvidar tampoco otras líneas posteriores de nuevas radicalidades creativas desde Silvia Rins, Pura Salceda, Gemma Ferrón, Roser Amills, Alicia Silvestre, Charo Mur, Alexia Sinoble, Mónica de Dalmau, Esther Lapeña o Adriana Hoyos —la nueva generación media— hasta una expresión última con Lola Nieto, Laia López Manrique, Anna Gual, Gema Palacios, Maria Sevilla o Iris Parra, reflejo de nuevas poéticas.

Como dice Jesús Ferrer Solà en el preliminar: «… la presente obra se convierte en un lúcido artefacto crítico, en un prisma de varias caras, en las que se reflejan luces y sombras de un arte de la transgresión heterodoxa y la realidad desfigurada».

La presentación fue liderada por su autor, Jaime D. Parra, conocido por sus publicaciones como poeta, ensayista y simbólogo, quien estuvo acompañado por el editor del libro y también escritor, Raúl Herrero, y por la poeta y cineasta Adriana Hoyos (en ausencia de Rodolfo Häsler), cuya obra aparece incluida en la antología, y quien improvisó un precioso poema multilingüe para la ocasión.

Personas de todas partes llenaron el espacio de la Librería Calders por completo, unidas en su amor por el postismo, la vanguardia y la libertad creadora, para escuchar a los más de 15 poetas (Lola Nieto, José Ángel Cilleruelo, Anna Bou, Marina Oroza, Neus Aguado, Carmen Borja, Jaume Pons Alorda, Raúl Herrero, Esther Xargay, Francesc Cornadó, Silvia Rins, Esther Lapeña, Roser Amills, Adriana Hoyos, Anna Gual e Iris Parra) que leyeron en la presentación, en una noche acertadamente caótica y poéticamente lúcida.

Y como prueba de ello, a continuación, estas imágenes de la Librería Calders, durante la presentación de la antología Poéticas del Caos.

 

La fiesta continuó en el propio estudio del escritor y pintor Antonio Beneyto, en el centro del barrio Gótico, donde reside desde 1967. Un verdadero santuario postista en el que se respira su pasión por la cultura, y donde se encuentran muchas de sus obras y recuerdos: artefactos poéticos y artísticos, esculturas, cientos de libros únicos, fotografías de personajes famosos, cuadros, etc.

El libro Poéticas del Caos fue presentado también unos días después, con fecha 22 de Noviembre, en la Librería Cálamo de Zaragoza, ciudad donde trabaja la editorial Libros del Innombrable. También están previstas varias presentaciones durante los meses de primavera en Madrid y otras ciudades de Castilla y Andalucía.

El evento en Zaragoza contó con las intervenciones de Javier Barreiro, Jaime D. Parra, Alicia Silvestre, Raúl Herrero y un invitado especial, Antonio Chicharro (hijo de Eduardo Chicharro y Nanda Papiri), además de la presencia de dos bisnietas de Eduardo Chicharro, y de dos hijas del escritor Antonio Fernández Molina y Josefa.

Poéticas del caos Zaragoza

Tras el acto capital los mentados compartieron viandas en un restaurante italiano en homenaje a la artista Nanda Papiri.

Tras el primer plato, un descontrolado grito, al que nos sumamos con alegría desde Odisea Cultural:

¡VIVA EL POSTISMO!

 

 

Reseña: Esther Lapeña

Obra: Poéticas del Caos. El poema en prosa y la fragmentación desde Novalis al postfilopostismo. Ensayos y antología, de Jaime D. Parra, Libros del Innombrable, Colección Golpe de Dados, 2019. Portada de Iris Parra.

1 Comment

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.