El aire clásico y lo local en «FESTUM» de Maricruz Garrido, por Manuel Guerrero

Portada libro Festum

Uno de los temas habituales desde siempre en la poesía ha sido la ciudad. Aunque hay ejemplos de ciudades innominadas, parece que se prefiere aquella en que se nombra, tanto de manera explícita, como por algún barrio o lugar de referencia; valgan como ejemplos poéticas muy distintas y actuales como las de Izet Sarajlic (Una calle para mi nombre), María Jesús Soler Arteaga (Antes de que olvides) o Ángela Martín del Burgo (Dónde la muerte en Ámsterdam).

De manera más localista, sin dejarse llevar por las luces de las grandes ciudades, encontramos Festum, de Maricruz Garrido Linares.

Concretamente, Maricruz pone los ojos y los versos en la localidad cordobesa de Almedinilla, población vecina a su Priego natal, que fue un punto geográfico importante en épocas íberas y romanas. El dios Hypnos, hallado en los restos arqueológicos, es uno de sus símbolos. Quizá con esa intención de tratar de que nos dejemos llevar por un sueño, Festum de Maricruz Garrido se construye con léxico e ilustraciones (salvo en un par de casos, que muestran la naturaleza) relacionados con lo latino.

La obra se divide en cuatro partes: «Festum», «Tempus fugit», «Carpe Diem» y «Beatus Ille».

En la primera, «Festum», se centra en aspectos llamativos de la localidad, como el primer poema llamado «Almedinilla» o el dedicado al citado Hypnos:

 

Deja que el sueño habite

donde habita el olvido

de las almas errantes.

Permite que Selene vigile

a su amado Endimión.

 

«Tempus fugit» recoge también aspectos de Almedinilla, pero apuesta por la evocación y sugerencia de lo que fue en el pasado.

En cambio, en «Carpe Diem» los poemas tienen más carácter de experiencia, con mayor expresión del sentimiento: el amor y la amistad aparecen; aunque aún hay espacio para lo latino, como el poema dedicado a la caída de Roma o a Medusa. Apuntamos estos versos de «A Antonio Pulido» como muestra de lo expuesto:

 

Hypnos te envolvió,

cuando el amor dormía

y esparció tu ternura

sobre esta silenciosa

villa de sueños vivos.

 

Finalmente, los poemas de «Beatus Ille», que no hacen referencia al tópico homónimo, evocan lugares de Almedinilla y el yo poético, con resonancias a caballo entre lo clásico y lo contemporáneo, como atestigua la presencia de un senryu.

Y este motivo métrico nos obliga a comentar la variedad de metros y ritmos que hallamos en este libro, con el resultado mayoritario de poemas de influjo actual con esencia o espíritu clásicos.

Al fin y al cabo, Festum pretende que sintamos fascinación o que nos dejemos atrapar por la fiesta de la poesía, lo que consigue totalmente:

 

Tan solo tú y la noche

para escuchar silente

tu latir con el mío,

en armónico ritmo.

Allá, justo a lo lejos

la fiesta continúa.

 

 

Reseña: Manuel Guerrero Cabrera

Obra: Festum, Maricruz Garrido Linares, Ed. Ex Libric, 2017.

 

MANUEL GUERRERO CABRERA (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta, y ha realizado, desde la Asociación Cultural Naufragio, una importante labor de difusión cultural en el sur de Córdoba. También posee un espacio semanal sobre literatura en Lucenaradio.com con el nombre de “El azucarillo”y es director y presentador del programa mensual de literatura “La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013),  Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015) y La ciencia de estar contigo (Diputación de Cádiz, 2018); ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja túnica y otros relatos (Ática Books, 2017). Es responsable, junto a Ana Patricia Moya, de la sección No es país para Viejóvenes, en Odisea Cultural.  En su web personal, podréis encontrar información actualizada de su biobibliografía, su presencia en medios y redes, así como podréis acceder a su blog.

MARICRUZ GARRIDO LINARES (Córdoba, 1958). Es profesora de filología inglesa, narradora y traductora. Ha obtenido los premios de poesía “Mujerarte” (Lucena) en 1998 y 2005 y “Mujeres Creadoras” en la ciudad de Baena. Premio de poesía con “Alusión al Agua” poema gravado en piedra, Carcabuey. Ha sido presidenta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Priego de Córdoba y directora del “Aula de Literatura” en esta misma población. Ha publicado los libros El Laurel de la Reina (Edición Bilingüe), Perfil de Poetas (Editorial Dauro), El Umbral del Deseo (Colección Manantial), Café Pendiente (Editorial Lastura), Magicpoelandia, poesía infantil (Editorial Juglar) y actualmente está a punto de salir a la luz el cuento infantil La Metamorfosis de Yelitza (Editorial Sagitario, México). Recientemente ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Literaria por la UHE (Unión Hispanomundial de Escritores) de la cual es copresidenta en España. Por su labor altruista ha sido nombrada Embajadora Mundial de la Paz en Ginebra, Suiza.

.

Leer otros artículos en Odisea Cultural de Manuel Guerrero

 

1 Comment

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.