«Convivir poesía / Conbeber poesía» de Jorge García Torrego, por Alberto García-Teresa

Convivir poesía portada

Desde hace más de una década, en Madrid, así como en muchas otras ciudades del Estado Español, la práctica poética ha entrado en una nueva dinámica, casi un nuevo paradigma, que bebe de propuestas de los años sesenta y que desborda los marcos habituados y habituales para la recepción del género. Se trata de los recitales de poesía en los bares y el formato de las jam sessions.

Con acierto y el conocimiento y la perspectiva que otorgan el ser partícipe de ese movimiento, el poeta Jorge García Torrego (1986) lo documenta y estudia equilibrando rigor y amenidad en este volumen.

Uno de los aciertos de la obra es que se trata de un trabajo coherente con el espíritu que mueve su objeto de estudio: el libro no resulta un texto académico, que se perdiese en vericuetos teóricos. Es una obra coral, muy dinámica gracias a su estructura, que exhala frescura y que busca dejar constancia de la diversidad y de la riqueza de registros, tonos y posiciones que han ido conjugando en ese fenómeno amplio que es la “poesía en los bares”.

El volumen se divide en cuatro partes: una teórica, un repaso histórico por los espacios en los que ha tenido lugar, una breve selección de poetas y poemas significativos y, finalmente, una serie de entrevistas a varios escritores y dinamizadores culturales. Todo ello da cuenta de la pluralidad de enfoques y de opiniones (incluso contradictorias) que se han dado lugar dentro y fuera del fenómeno.

Previamente, en la primera sección del libro, se acerca desde un plano teórico a la poesía oral. Delimita qué es para luego concretar el tipo de poesía oral que se suele encontrar en las jams. Define seguidamente a estas últimas (sesiones de poesía abiertas, improvisadas, con orden aleatorio; un “recital abierto”). Remarca lo que implica en cuanto acontecimiento colectivo y espacio de interacción y de comunicación.

Continúa con el poetry slam, que suma rasgos competitivos en su estructura y de valoración por parte del público (interacción, por tanto). Además, remarca su carácter de “interpretación de poesía” como base de los recitados de cada autor en ese marco. Se interna en el concepto de polipoesía. En ese sentido, es muy interesante como incorpora el concepto de “extrañamiento” al respecto para hablar de la búsqueda de nuevos públicos no habituados a la poesía y a su efecto sobre ellos. Aterriza todo ello en los diferentes locales y etapas donde ha tenido y está teniendo lugar el movimiento de poesía en los bares de Madrid.

Así, fluido e interesante, este volumen nos acerca a un movimiento vivo que constata la vitalidad de la poesía y su efervescencia más allá de lo que acontece en los libros.

 

Alberto García-Teresa

 

Obra: Convivir poesía / Conbeber poesía. El fenómeno poético de las jams sessions y la poesía oral en el Madrid del siglo XXI, de Jorge García Torrego, Ed. Amargord, 2018.

Jorge García Torrego (Madrid, 1986) Es licenciado en periodismo y tiene un Máster en Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo. Ha publicado los libros de poesía Ojo y Ventana (Canalla Ediciones) y Cercanías (Baile del Sol), además del ensayo con “Convivir poesía/conbeber poesía. El fenómeno de las jams sessions y la poesía oral en el Madrid del siglo XXI”, recientemente publicado en Amagord.

 

Alberto García-Teresa (Madrid, 1980). Doctor en Filología Hispánica. Ha sido coordinador de la revista de crítica Hélice, codirector de Jabberwock, y redactor jefe de la revista Solaris. Ha escrito y escribe crítica literaria/teatral en diferentes medios como Diagonal, Viento Sur, Gigamesh, Culturamas, República Cultural, Ariadna-RC o Bibliópolis, entre otros. Es autor de los poemarios Hay que comerse el mundo a dentelladas (Tenerife, 2008), Oxígeno en lata (Tenerife, 2010), Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas (Umbrales, 2012), Abrazando vértebras (Baile del Sol, 2013) y La casa sin ventanas (Baile del Sol, 2016). Más información en su web: www.albertogarciateresa.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.