PALABRA DE ARGONAUTA – Especial Microrrelatos (I): Gabriel Noguera, Nuria Otero y Aina Rotger

Palabra de Argonauta, la sección de narrativa española contemporánea de Odisea Cultural, regresa de las vacaciones veraniegas con una entrada especial de microrrelatos. Los autores seleccionados para esta ocasión son: Gabriel Noguera, Nuria Otero y Aina Rotger. Repite, como fotógrafo, Alfonso Vila Francés. Sin más, que vosotros, queridos lectores, disfrutéis de los textos.

 

Fotografía de Alfonso Vila para los microrrelatos de Odisea Cutural

PATINAJE ARTÍSTICO, por Gabriel Noguera

Virtudes sale de casa patinando sobre hielo, lo que sorprende a sus vecinos no sólo porque sea verano, sino porque lleva muerta nueve meses. Su marido, ante este extraño fenómeno, declara: «siempre ha sido un poco excéntrica; tiene familia francesa». Virtudes no responde a los requerimientos que le hacen los viandantes: sigue patinando sobre un hielo que nadie más ve mientras se descompone bajo el sol de agosto. La policía no sabe cómo actuar, puesto que las ordenanzas municipales sobre muertos patinadores son poco claras.

Pronto el fenómeno se extiende y empiezan a aparecer más zombis sobre hielo en la ciudad. Lo que tienen en común, advierte un famoso presentador de un programa de salud, es que todos murieron nueve meses antes. La teoría que cobra más fuerza, por romántica y sencilla, es que los muertos han estado en un útero subterráneo, que la madre tierra los ha acogido en su seno durante un embarazo post mórtem tras el cual los muertos han nacido de nuevo a la vida como patinadores incansables en el invierno de nuestro descontento, como dice un anciano que ha leído a Shakespeare y que ya se imagina patinando.

La Iglesia se muestra encantada ante todo esto, aunque esperaba que la resurrección de la carne fuera otra cosa. Los teólogos empiezan a buscar en los evangelios apócrifos referencias al patinaje entre Jesús y sus discípulos. Los obispos, mientras tanto, denuncian que la incineración es un método abortivo.

GABRIEL NOGUERA (Gotemburgo, Suecia, 1978). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Málaga. Es guionista del cómic Órbita 76 (Editorial Dibbuks, 2013) y autor del libro de relatos Historia de la literatura secreta (Ediciones en huida, 2013) y de la novela Fuera de trama (Berenice, 2015). Ha ganado algún premio y no ha sido traducido a ningún idioma.

Fotografía de Alfonso Vila para los microrrelatos de Odisea Cutural

LO QUE CABE EN UN BOLSO, por Aina Rotger

Lleva el bolso lleno, de presagios y de afectos en fotos, sol en las gafas, de nervios en los cigarrillos por fumar, y de calidez en las llaves de casa, de coquetería en el pintalabios, de precaución en los pañuelos.  Lleva el bolso repleto de vida y cuando se lo arrebatan en plena acera, le quitan un poco de sí misma y se siente desnuda, vieja y desamparada, sola y desgastada.

Pero decide que es buen momento de hacer limpieza y no reponerlo todo, que pesan demasiado los recuerdos marchitos y los amuletos que nunca ganan ni evitan el tirón, y compra lo necesario, convencida de que no ha sido para tanto. Se hará fotos nuevas y aparecerá con la cara del ahora y no con aquella que le recordaba tanto la tristeza de la perdida de un ser querido. Y se mece en la alegría de reponer y se engarza en la novedad que buscar y se dice que eso le pasa a cualquiera, y busca un nuevo bolso más difícil de robar y se siente nueva, total, no llevaba apenas dinero y ha anulado las tarjetas.

AINA ROTGER (Mallorca, 1972). Estudió en la Escuela de Letras de Madrid y es Licenciada en Comunicación Audiovisual. Autora del libro de relatos Cuentos para el café (Editorial Titanium). Sus cuentos aparecen en distintas publicaciones antológicas y revistas. Escribe en el blog palabrapunto.blogspost. Actualmente, vive en Palencia.

RING, por Nuria Otero

Tiene voz de tipo duro. Pero también tiene voz de niño dormido. Es una mezcla explosiva.

Llama y sabe que todo se detendrá alrededor de esa voz. Que cualquier cosa que diga va a tener el impacto de una piedra en la superficie del agua… incalculables círculos concéntricos destrozando la aparente calma. Tensión superficial, creo que se llama.

Llama para pedir un dato absurdo. Sólo porque sabe lo que causa. Porque intuye el sobresalto.

Tiene voz de chica lista. Pero también tiene voz de niña resfriada. Es una mezcla eficaz.

Llama porque sabe que ella se detendrá alrededor de su voz. Pero también porque necesita que sea ella, precisamente ella, la que le dé el dato absurdo. La imagina en medio de las escaleras, sin saber si subir o bajar, recibiendo una pedrada y dando el dato de manera automática. Con el cuerpo bullendo bajo la superficie.

Llama para escucharla. Porque sabe lo que le causa. Porque anticipa el sobresalto.

Cuando se encuentran no pueden decirse nada. Se quedan mudos. No hay calma posible. No hay datos. No hay absurdos. Sólo innumerables círculos concéntricos.

Por eso llama.

NURIA OTERO (Buenos Aires, Argentina, 1971). Desde joven, reside en España. Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía. Autora del poemario Lo que no existe o el año de los superhéroes (Ediciones En Huida, 2017). En breve, publicará su nuevo poemario, Un mapa en mil pedazos.

SOBRE LA RESPONSABLE DE PALABRA DE ARGONAUTA: ANA PATRICIA MOYA (CÓRDOBA, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, etc. Actualmente, se busca la vida como puede y dirige el Proyecto Editorial Groenlandia. Su obra más reciente es Píldoras de papel (Huerga y Fierro, 2016); próximamente publicará su próximo poemario, La casa rota (Versátiles Editorial). Sus textos aparecen en distintas revistas y antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Eterna finalista.

SOBRE EL FOTÓGRAFO: ALFONSO VILA FRANCÉS (VALENCIA, 1970). Poeta, narrador, fotógrafo. Ha vivido en Orihuela, Madrid, Bruselas y Debrecen (Hungría). Ha trabajado como monitor de tiempo libre, bibliotecario, archivero y profesor de secundaria. Ha colaborado en revistas tales como Calicanto, Acantilados de papel, La bolsa de pipas, Fábula, Ágora, Hojas Iconoclastas, etc. Ha ganado diversos premios literarios por sus obras. Autor de varios libros, entre ellos, Acto de clausura, Tiempo Muerto (ambos de poesía), La vida mientras tanto, Velas (relatos), etc.

Más relatos y autores en la sección Palabra de argonauta

Bases para participar en Palabra de Argonauta (convocatoria permanente):

1) Se aceptarán una selección de relatos, cuentos, microrrelatos, etc, hasta cuatro páginas máximo, sean inéditos o no, publicados o no, en distintos medios. El formato de los archivos será DOC o DOCX. En el mismo archivo, deberá incluirse una pequeña bibliografía (que ocupe menos de un folio). No se considerarán textos pegados al cuerpo del mensaje. También se aceptarán todo tipo de géneros temáticos.

2) No se aceptarán borradores, textos sin corregir, con faltas de ortografía o fragmentos de novelas.

3) El nombre del archivo que tendréis que remitir de manera adjunta será TEXTOS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación). Ejemplo: TEXTOS Y BIO DE PATRICIA BRAVA.doc.

4) Se remitirán al correo de la encargada de la sección: yosoyperiquillalospalotes@gmail.com, con (IMPORTANTE) el asunto: «SECCIÓN ODISEA CULTURAL». 

Para participar en Palabra de Argonauta como fotógrafo (convocatoria permanente):

Si eres fotógrafo y te gustaría colaborar en esta sección, escribe un correo a yosoyperiquillalospalotes@gmail.com. Es importante adjuntar enlaces a espacios que utilices como portofolio de tu obra (Flickr, Instagram, 500px, etc).

***

SEGUNDA CONVOCATORIA ESPECIAL MICRORRELATOS:

Palabra de argonauta está preparando una segunda entrada con una selección de autores y autoras españolas contemporáneos especializados en microrrelatos. Si os interesa, aquí tenéis los puntos a tener en cuenta:

1) Podrán participar autores y autoras nacidos en territorio español, o bien, extranjeros residentes. No hay límite de edad.

2) Se admitirá una pequeña selección de microrrelatos (de entre tres y cinco), sean inéditos o no, publicados o no, en cualquier medio (impreso o virtual). Al ser una narración breve, los microrrelatos no podrán superar las trescientas palabras. (sin incluir el título). No se aceptarán textos sin corregir o con faltas de ortografía. El formato de los archivos será DOC o DOCX. No se considerarán los pegados al cuerpo del mensaje. En el mismo archivo que contenga los textos, deberá incluirse una pequeña bibliografía, de no más de seis líneas.

3) El nombre del archivo que tendréis que remitir de manera adjunta será TEXTOS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación. Ejemplo: TEXTOS Y BIO DE PATRICIA BRAVA.doc.

4) Se remitirán al correo de la encargada de la sección: yosoyperiquillalospalotes@gmail.com, con (IMPORTANTE) el asunto: «SECCIÓN ODISEA CULTURAL ESPECIAL MICRORRELATOS». 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.