“Años Salvajes”, el nuevo proyecto cinematográfico del grupo Kaos Urbano

Kaos Urbano Años Alvajes

Kaos Urbano, el grupo madrileño de punk-rock nacido en los 90’, sigue dando guerra después de 20 años, y no sólo en el mundo de la música. Crítica social, streetpunk, y un potente directo son las señas de identidad que han conducido a Kaos Urbano hasta el éxito, consolidándose como una de las bandas de punk-rock más importantes tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

En esta ocasión, hablamos con Rubén Guindo (también conocido como Peke), batería de la banda y productor de audiovisuales en «Kaos Films» y «Recording Home Studio», sobre un nuevo proyecto muy interesante: la elaboración de un largometraje que narra las experiencias del grupo durante la gira de su 20º aniversario.

 

Hola Rubén. Gracias por tu tiempo, ¿qué tal estás?

-Muy bien, Esther. Muchas gracias por la entrevista, y enhorabuena también por el pasado aniversario de tu revista.

 

Muchas gracias, Rubén. Bueno, vamos allá. Lo primero que queremos saber es, ¿cómo surge la idea de hacer una película?

-Este proyecto surge cuando la banda emprende una gira de 3 meses de duración por México y Centroamérica. Desde el primer día, todo lo que empieza a suceder en el viaje fue una locura que nos llevó a todos los miembros de la banda a una montaña rusa de sensaciones: desde el mayor de los éxtasis, tocando en grandes festivales, hasta la más profunda desesperación, llegando incluso a temer por nuestras vidas en innumerables ocasiones. De verdad…

Desde el primer momento, muchos pensamos que todo lo que había ocurrido era digno de un libro o una película, y pese las complicaciones inherentes a tal proyecto, pensamos que teníamos un material con un enorme potencial que no debía ser olvidado.

Volver a recrear algo así es complicado; había que hacerlo en serio y con todos los medios que tuviéramos a nuestro alcance. Así que, entre varias personas, nos hemos puesto a trabajar en serio en el desarrollo y pre-producción de esta idea para intentar llevarla a cabo.

 

¿Y cómo va la tarea? ¿Encuentras tiempo y medios para trabajar en la película?

-Tenemos ya bastante trabajo previo realizado, el guión lo terminé hace unos meses y gracias a mi tío Juanma Nova que es escritor, y a Nuria Cabezas que es guionista profesional, terminamos de darle un formato definitivo y ya está finalizado y registrado.

Tenemos un dossier con toda la información sobre localizaciones, equipo técnico, producción, necesidades de financiación específicas, presupuestos… La idea está ahí, el dossier contiene toda la información sobre lo que necesitamos. Sólo necesitaríamos ayuda para financiarlo y llevarlo a cabo. Es un proyecto muy ambicioso en cuanto a la idea pero no en presupuesto e infraestructura. Yo creo que es una idea viable que puede resultar rentable e interesante, y aunque no será tarea fácil, esperamos encontrar el modo de realizarlo.

En unos meses queremos grabar el trailer de la película para intentar conseguir financiación más fácilmente también.

 

¿Qué tipo de película que queréis hacer? ¿Qué temas queréis tratar?

-La idea consistiría en hacer un largometraje frenético que tenga partes de comedia hilarante y también, tensión, suspense y mucho, mucho miedo.

Nos gustaría que tuviera el formato de una “roadmovie” que contará desde dentro y de manera ficcionada, no como un falso documental porque eso ya está muy visto, la historia de una banda de músicos que se dispone a vivir lo que ellos piensan que será la mejor experiencia de su vida y que termina convirtiéndose en una intensa y loca aventura.

Creo que pocas veces se cuenta desde dentro las peripecias que vivimos la mayoría de bandas cuando salimos de gira, que es algo interesante para una gran parte del público, y en este caso además contaría con el valor añadido de ser una historia real, vivida por Kaos Urbano. Hay millones de músicos por todo el mundo, y da igual el estilo, a todas y todos ellos seguramente les parecería una cinta interesante.

La cinta, que se desarrollaría en México y Centroamérica (y algunos flashbacks en Madrid recreando la juventud de la banda), toca de cerca temas complejos y en los que nos hemos visto involucrados de alguna manera, como la discriminación racial, el problema del narcotráfico, la corrupción en las fronteras centroamericanas, la locura de organización de los conciertos, la superstición, los fenómenos paranormales… y las misteriosas experiencias vividas en uno de los barrios más duros de México.

En esa gira pasamos algunos de los peores momentos de nuestra vida sin ninguna duda, pero bueno, también algunos de los mejores…

Yo diría que es un extraño viaje de sexo, drogas, misterio y rock and roll que no dejará indiferente a nadie…

 

¿Cuáles son vuestras referencias cinematográficas?

-(Ríe) Pensamos en una mezcla de Trainspotting, Carretera al infierno, Paranormal Activity y La Haine. Que combine comedia, terror y locura.

 

¿Contáis con algún apoyo?

-Hay varias empresas que sabemos que nos apoyarán si todo esto va adelante, como nuestras discográficas, nuestra agencia de management y varias de las marcas de ropa potentes con las que trabajamos, a parte de muchas empresas de amigas y amigos que se han interesado desde el primer momento por el proyecto.

Lo que buscamos ahora es sobre todo la participación de alguna productora cinematográfica que nos ayude a sacar adelante nuestra idea, y nos ayude con la parte burocrática. Pero toda ayuda es bienvenida, también estudiamos la idea del patrocinio, o el mecenazgo, si no hubiera otra vía.

Ahora estoy presentando el guión a concursos y empezaré a moverlo por todas las productoras que pueda.

 

¿Y mientras tanto? ¿Con la música a otra parte? 

-Mientras tanto seguimos trabajando en otros proyectos y sí, también estamos en plena gira con la banda. No paramos. En lo que llevamos de año y en lo que nos queda, nos vamos a recorrer parte de la península, de Europa y seguramente parte de Latinoamérica para presentar “Más vivos que muertos”, nuestro último EP.

También hemos tocado y tenemos programados varios conciertos solidarios, por causas que nos parecen justas, sobre todo para ayudar a la juventud revolucionaria de este país que está sufriendo con mucha dureza toda la represión y censura de este sistema. Para conocer todas las fechas podéis informaros en cualquiera de nuestras redes sociales, porque son muchas y no quiero aburriros por aquí. (Ríe)

La verdad es que estamos muy contentos con la gira del nuevo EP porque todas las canciones nuevas están funcionando muy bien, pero sobre todo la de “Ella no tiene dueño”, desde el primer día que la empezamos a tocar en directo se empezaron a subir todas las chicas que quieren a cantarla y se han vivido ya varios momentos muy especiales.

 

Bueno, yo como mujer, te comento que personalmente también me gusta ese tema, y os doy a todos la enhorabuena por su éxito, y las gracias, por pensar un poco en nosotras.

-Desde el inicio en Kaos, siempre hemos buscado apoyar con nuestra música las causas que nos parecen justas, y siempre hemos utilizado la música como herramienta de difusión… El apoyar la lucha y las reivindicaciones de las mujeres en esta sociedad está adherido a nuestra forma de ser, nos salió del alma hacer una canción así, y viendo los resultados de los comentarios y de los directos, evidentemente hacía falta. Porque es algo que nos quema por dentro, cuando vemos que ocurren casos como lo de la “manada” y la justicia evidentemente no está a la altura de las circunstancias.

Hasta que el terrorismo machista no se convierta en una cuestión de estado y se vuelquen todas las fuerzas en erradicarlo y también en cambiar el sistema y la educación patriarcal, creo que va a costar ver grandes cambios.

 

Pues gracias otra vez por todo. Os deseo un gran éxito en los conciertos de este año, y por supuesto, que pronto encontréis una productora que os ayude a sacar adelante vuestro interesante proyecto cinematográfico de “Años Salvajes”.

Gracias por todo a vosotros y vosotras, Esther. Ya os iremos contando avances.

Salud y revolución.

 

 

 

 

La banda Kaos Urbano está compuesta actualmente por los músicos Peke (batería), Sku (voz), Fray (guitarra), Mig (guitarra), Giuseppe (bajo).

Más información en Facebook  y Twitter

 

Ver entradas relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.