Alfabeto de Martín Gubbins, Libros de Pez Espiral

alfabeto_Martin Gubbins

Martín Gubbins es un reconocido poeta, artista y editor chileno. Es uno de los miembros fundadores del Foro de Escritores, y una de las figuras destacadas de la escena literaria de vanguardia en Latinoamérica.

Ha publicado varios libros de poesía y poesía visual, como Álbum (Ediciones Tácitas, Chile, 2005), London Poems 2001-2003 (Writers Forum Press, London, 2010), Fuentes del Derecho (Ediciones Tácitas, Chile, 2010), Escalas (Ediciones Mango de Hacha, México, 2011), Tic Tac T (en colaboración con el poeta y artista estadounidense John M. Bennett, Luna Bisonte Prods, USA, 2012), Cuaderno de Composición (Libros del Pez Espiral, Chile, 2014), Alfabeto, antología ABCdario (Ediciones Canibaal, Valencia, 2015), y Proyecto de Mnemotecnia (Ediciones Burro Lector, Madrid, 2017).

Su obra se ha publicado en decenas de antologías y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, instalaciones, lecturas, conciertos, performances y festivales en varias partes del mundo. También ha grabado discos de poesía sonora en solitario y en colaboración con otros artistas (algunos audios se encuentran disponibles en la plataforma Bandcamp)

El “Alfabeto” de Gubbins fue publicado por primera vez en una autoedición artesanal en Londres, el año 2003, esta obra fue compuesta con un objetivo meramente funcional: en sus primeros recitales en esa ciudad, el autor siempre, a modo de obertura, deletreaba un verso o una frase al comienzo. Para poder ir proyectando las letras a medida que deletreaba esos textos, surge este Alfabeto. Una segunda versión apareció en el libro ABCDario, publicado el año 2015 en Valencia por Ediciones Canibaal, el que reúne alfabetos de cuatro autores de Argentina, Chile, Cuba y España.

En 2017, el “Alfabeto” de Gubbins fue rescatado por la editorial chilena Libros Pez Espiral que, bajo la supervisión del diseñador Daniel Madrid, ha conseguido dar forma a una preciosa y cuidada edición impresa en couché de 130 grs., con tapas duras emplacadas.

Las composiciones gráficas de este Alfabeto transforman las letras en series y patrones de tinta que parecen vibrar, ocupando un espacio en la tradición de poesía visual cinética de autores como Jiri Valoch o Dom Sylvester Houédard.

“A diferencia de los primeros alfabetos, éste es completamente inútil. Significante en busca de un significado siempre en fuga, su potente materialidad hace olvidar a ratos que son letras las que componen cada entramado… El alfabeto de Martín Gubbins libera a la escritura de su condición de fármacon, de remedio o prótesis para recordar, tan ingrato a los ojos de Platón. En estas páginas, la escritura se aleja del alfabeto y se acerca al mantra, a la escritura hierática de los escribas egipcios” (Marcela Labraña, Chile, presentación del libro Alfabeto, Biblioteca Nacional, el 19 de diciembre de 2017)

“Las letras de Martín Gubbins parecen misteriosamente mudas… En Alfabeto, las mismas letras son su propia retícula. La retícula no es una herramienta, es un fin” (Felipe Cussen, Chile, presentación del libro Alfabeto, Biblioteca Nacional, el 19 de diciembre de 2017)

Como muestra, ofrecemos a continuación, algunas imágenes de esta maravillosa obra de la poesía experimental.

Esperamos que la disfruten tanto como nosotros.

 

Alfabeto Martín Gubbins 1

 

Alfabeto Martín Gubbins 2

Alfabeto Martín Gubbins 3

 

Alfabeto Gubbins 4

 

Obra: “Alfabeto”, Martín Gubbins, Libros del Pez Espiral, Chile, 2017.

Más información sobre el autor en la web: www.martingubbins.net

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.