Entrevista a Daniel F. Amselem, director de Krisis, por Toma 13 Films

Daniel F. Amselem, Krisis 2

La productora audiovisual TOMA 13 Films, encargada del making of del cortometraje KRISIS. Una terapia superheroica, entrevista a su director Daniel F. Amselem, que regresa al cine tras el corto Chat Noir (2008) con el que fue finalista de los Premios Gaudí concedidos por la Academia del Cine de Catalunya.

1. Sabemos que KRISIS es un corto que nace con la intención de aportar razón y sonrisa a la sinrazón actual en la que estamos sumidos… háblanos de la trama de KRISIS.

-Como dices, la intención principal de KRISIS es la crítica desde el humor. Para ello reunimos a dos personajes antagónicos pero que necesitan el uno del otro para reconstruirse. El corto parte de la premisa de qué sucedería si un superhéroe actual, trágico, cansado de luchar por el hombre, hubiera perdido sus poderes ante tanta acción negativa en el mundo y tuviera que ir al psicólogo para recuperarlos. Y en concreto a un psicólogo judío y neurótico, muy Woody Allen para entendernos, porque el padre de ese psicólogo fue el que en un pasado trató al creador del gran mito moderno de la galaxia, esto es: George Lucas. Era la idea básica con la que trabajamos, pero además necesitábamos construir un mundo aún más degradado, sin moralidad, el mundo hacia el que nos encaminamos. Con esos elementos el humor debía formar parte de la trama, era principal para explicarlo sin grandilocuencia y con el propósito de provocar en el espectador la risa pero también, y sobre todo, la reflexión.”

2. ¿Cómo fue el proceso de construcción del guión? Y más en concreto, ¿tardasteis en construir los personajes? ¿Y el texto definitivo?

-Fue un proceso largo en el tiempo. Comenzamos a construirlo con Iván Humanes en septiembre del año pasado y hasta junio, semanas antes del rodaje, estuvimos en proceso de retoque y perfilando las escenas. Construimos los personajes desde cero, y teníamos que saber todo sobre ellos: qué fueron, qué pesaban, sus acciones, cómo se movían, hablaban, etc. Y para ello invertimos varios meses. No quería que comenzásemos a escribir el guión hasta que no tuviésemos bien claro quiénes eran nuestros acompañantes. Y de un proceso de debate, ideas y pruebas surgieron Errante Galáctico y el profesor Kleinman.

Errante es un superhéroe inexpresivo, racional, shakesperiano. Ha acompañado al hombre durante su historia, estando en los momentos más importantes y manteniendo una conducta mediadora y, en todo caso, optando siempre por proteger al más débil. Errante planetario, fue enviado por los Guardianes Galácticos para ello, una vez abandonado su antiguo planeta, instantes antes de su destrucción total. EL profesor Kleinman es judío practicante y soltero eterno. Su padre, fallecido, sometió a terapia a George Lucas tras su traumático divorcio en los ochenta. Perseguido por esa sombra y por su madre que vive y le controla, además de por una neurosis compulsiva, debe ocuparse de tratar al superhéroe. Es un personaje estudioso, un teórico, un Woody Allen en estado puro que deberá resolver los conflictos que se le plantean con unos métodos nada ortodoxos

3. ¿Es un cortometraje de ideas o de acción? ¿Qué destacarías del acting?

-Ante todo es un cortometraje de ideas. Aunque también hay algo de acción, claro. Al ser un corto donde el diálogo y el guión son el centro necesitábamos un acting con peso. Y Octavi Pujades en el papel del superhéroe y Joaquin Daniel como psicólogo le han dado a los personajes todo lo que necesitábamos. Incluso han ido más allá y han generado matices que elevan la experiencia del personaje y del resultado final. Es un verdadero placer verlos en pantalla encarnando a los personajes. Y a ellos se les une Eric Goode, en un papel muy especial que dejo para que descubra el espectador, y que ha confirmado una tríada sobresaliente. Estoy muy contento con el resultado final, el acting es fundamental para desarrollar una historia como la que teníamos entre manos, y no podría haberse hecho mejor

4. ¿De dónde nació la idea-semilla del corto?

-Pues de la playa. Jajaja. Estaba en playa un día y me vino a la cabeza lo que os he explicado: ¿qué sucedería si un superhéroe actual, a lo Nolan, tuviese que acudir al psicólogo y ese psicólogo tuviera rasgos muy Woody Allen? Y una vez la idea vino comencé a buscar a los compañeros de aventura, comencé a unir las piezas, hasta aquí.

5. ¿Hay algo de esta historia que sea autobiográfico?

-Sí, claro. En la historia nada está dejado de la mano y todo tiene un sentido. Lo más personal es precisamente la idea del psicólogo padre de Kleinman que trató a George Lucas. Esto que puede parecer excéntrico sucedió, y fue mi tío Jaime Amselem el que le trató tras la separación de su mujer, a finales de los ochenta. En el corto, precisamente, aparece una foto de mi tío Jaime con George Lucas. Y este corto homenajea a ambos. El espectador curioso encontrará muchas referencias y pequeños detalles que son homenaje a ese universo que creo, así como a otros muchos relacionados con la fantasía y el mundo superheroico.

6. ¿Con qué material humano y técnico se ha construido KRISIS? ¿Habéis podido contar con medios suficientes?

-He tenido la suerte de poder contar con Luxor Cinema como productora, y más que la cuestión técnica lo más importante ha sido la posibilidad de trabajar sin ataduras, sin cortapisas en la creatividad. Eso me ha permitido hacer el corto que quería. En cuanto a los medios técnicos han sido los que necesitaba. Así como al equipo humano, lleno de enormes profesionales, experimentados y muy talentosos.

7. Háblanos de la financiación del proyecto y como ha sido trabajar con Ana Álvarez y Pedro Moreno, los productores.

– Jamás trabajé tan a gusto en una producción como le he hecho en este proyecto. De verdad, ha sido un milagro. Tras llegar a ellos y proponerles el proyecto, Ana y Pedro entendieron perfectamente lo que se necesitaba y me dieron carta blanca para hacer y deshacer a mi antojo. Han confiado plenamente en toda mi experiencia y criterio y el resultado ha llegado a un 99% de lo soñado.

Luxor ha pagado todo el coste de la producción a priori, para luego intentar recuperar lo invertido después, a través de premios, ventas internacionales y subvenciones. Creemos que es la única manera para poder ser fiel a la idea original y conseguir, así, un producto con alma y personalidad. Algo que, desgraciadamente, no siempre se puede.

8. La marca de la empresa Luxor Cinema también será el logo o insignia que identificará al Errante Galáctico. ¿Cómo funciona el Branding Content y por qué se ha apostado por este tipo de estrategia de marketing en este cortometraje?

-La idea es identificar la marca que patrocina/financia el proyecto con la esencia de lo que se cuenta. Y trasmitir, a través de una ficción, su sentimiento de identidad y valor. Pero siempre de la forma más natural posible, sin forzar su presencia. Aquí pensamos que un superhéroe que venía de la Galaxia, que era todo luz, podría perfectamente llevar un anagrama que es, precisamente, lo que representa su logo, la luz que emiten los proyectores. Además de contener una historia que mezclara géneros, de superhéroes, de Woody Allen y de algo de Kubrick. Vamos, un “descarado” homenaje al cine que nos gusta. Quien mejor para instalarte un cine en casa, que aquellos que lo aman y lo demuestran con un hermoso homenaje.

Daniel F. Amselem

9. ¿Cómo se ha trabajado para llevar a cabo el vestuario del Errante Galáctico y la escenografía que rodea a KRISIS?

-Lola Belles, la figurinista, ha hecho un trabajo excelente con el vestuario. Y Stella Rubio en su faceta de directora de arte. Hemos tenido que destinar bastantes medios porque era muy importante tanto el traje de nuestro superhéroe como el vestuario de nuestro psicólogo, o de nuestros Niestzches particulares, que aparecen en un momento del corto. Intento que todos los elementos del proyecto tengan el detalle que merecen, cosa que siempre exijo a mis colaboradores. La suerte que tengo es que me suelo rodear de, además de buenos profesionales, bellas personas; y trabajar así siempre es mucho más fácil.

10. Por qué este espacio de tiempo (2008) entre tu anterior corto, finalista de los Premios Gaudí, y el actual?

-Me gusta trabajar con los proyectos con espacio para poderme dedicar a ellos como debo. Entre estas fechas ha habido muchas otras cosas, pero más relacionado con el desarrollo de proyectos privados, para web e ilustración, principalmente. El espacio entre rodajes es importante para encontrar lo más apropiado en cada momento, tomar vista, conciencia de los errores y los aciertos y procurar mejorar en cada nuevo rodaje.

11. ¿Cuáles son las fechas que manejas para su estreno y su proyección?

-En marzo de 2018 se hará un pase privado para amigos, colaboradores y prensa y comenzará su recorrido por festivales; preferentemente internacionales al principio y nacionales después. Más o menos. Veremos el recorrido que tiene para adaptarnos siempre a lo mejor para cada momento. En el Twitter de la peli pondremos toda la info: @krisisfilm. Y en los próximos días la página web recogerá mucho material, lo podréis ver en www.krisis-shortfilm.com.

12. ¿Hay solución para tanta crisis?

-Pues no parece, por lo que vemos.

 

 

Entrevista concedida a la productora Toma 13 Films.

 

Daniel F. Amselem nació en Madrid y estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, iniciando carrera como ilustrador y director de cortometrajes a principios de los noventa. En los primeros años compagina trabajos de ilustración y diseño gráfico, con la escritura y la realización de cortometrajes en Madrid. Se estrena cinematográficamente en 1993 con la productora Dexiderius y el cortomotraje “Jam Session”, película que se exhibió en el MoMA de Nueva York como muestra del nuevo cine Español. En 1995 estrena el corto “El Buga y la Tortuga”  (primer papel para el cine de Loquillo), y comienza a trabajar como guionista de largometrajes en Barcelona, donde reside actualmente. En el año 2000 estrena su primer largometraje, “Operación Gónada”, gracias a la productora madrileña Blue Legend. En 2010 su corto “Chat Noir” resulta finalista de los Premios Gaudí. Actualmente, se encuentra presentando su nuevo corto KRISIS. Una terapia superheroica.  Más info@Krisisfilm

 

Contenidos relacionados: Cine

 

Deja un comentario