Juan Luis Borra presenta “Mitos”, la exposición que aúna tecnología y tradición

El artista visual Juan Luis Borra López inaugura el 17 de noviembre la exposición “Mitos” en la Sala de Arte Joven del Ayuntamiento de Zaragoza, que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre.

Juan Luis Borra nació en Zaragoza y su formación artística es autodidacta. Se dedica de manera multidisciplinar a la pintura, la fotografía, al arte digital, al grabado, etc. Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas así como en premios y concursos de arte y pintura desde el año 2007, fecha en la que decide hacer pública su obra. Su trabajo ha sido expuesto en galerías y museos en el ámbito nacional e internacional, en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Zaragoza, Madrid o Barcelona.

Trabaja con acrílico principalmente, aunque también disfruta experimentando con el uso de técnicas mixtas: tintas/acrílico, acrílico/óleo, collages, etc. En su obra destaca la búsqueda continua de nuevas técnicas y formas de expresión artística, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías.

Así lo revela la obra contenida en su nueva exposición de carácter interactivo, “Mitos” en la que convergen tecnología y tradición.  De esta manera, en “Mitos” , el público tendrá que escanear códigos QR (un código de barras bidimensional que al ser escaneado con un teléfono móvil inteligente, facilita acceso a un contenido) para poder entrar en el mundo sugerente e imaginativo del artista.

Como el propio autor nos comenta: “La exposición MITOS surge por la necesidad de crear una pintura no supeditada a la realidad del momento, rechazando lo que trae consigo la vida diaria, la aglomeración, la actividad industrial, política y la degradación generalizada.

Así mismo es una reacción al enfoque implícito en  buena parte del arte contemporáneo rendido al “mercado”. De una parte el realismo figurativo de tintes hiperrealistas, carente de lo esencial y que toma únicamente la técnica y la forma como razón de su existencia. De otra, el arte conceptual cuya presencia está supeditada  a un relato literario que explica lo que la supuesta obra de arte no hace por sí misma, y que ahora ocupa buena parte del academicismo oficial.
Como los pintores simbolistas de finales del siglo XIX, pretendo, no el pintar el objeto en sí mismo, sino para trascender a otros ámbitos a través de la intuición y la contemplación. Me interesa la capacidad de sugerir, de establecer correspondencias entre los objetos y las sensaciones, el misterio, el ocultismo.
Es aquí, en donde toma especial relevancia el símbolo que aparece instrumentalizado a través del mito.  Con la presencia directa de obras clásicas reinterpretadas mediante la utilización de nuevos materiales, de nuevas tecnologías, mezclado todo ello con métodos clásicos pictóricos, así como la utilización de colores fuertes propios del expresionismo, para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural.
En definitiva, una exposición pensada para sugerir, soñar y despertar esa parte espiritual y sensual del ser humano tan olvidada en estos tiempos”.

Una exposición diferente, arriesgada, innovadora e inteligente, que nos invita a experimentar y a ir más allá de los límites, físicos y psicológicos.

Invitamos a todos nuestros lectores a aceptar este reto y profundizar en la obra de este artista entrando en su página web y, por supuesto, a no perderse su exposición interactiva “Mitos”.  A continuación, os ofrecemos una pequeña muestra de lo que podréis ver en la Sala de Arte Joven del Ayuntamiento de Zaragoza, a partir del 15 de noviembre.

¡Apuntad con el móvil a estos códigos QR y disfrutad!

 

 

Deja un comentario