Carlos Traspaderne expone sus fotografías en el festival artístico «Lo Visual»

Carlos Traspaderne (Logroño, 1983) cursó las licenciaturas de Historia del Arte y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Tras realizar diversos proyectos audiovisuales, tanto de ficción como documentales, actualmente es responsable del archivo histórico de la Casa de la Imagen. Entre sus publicaciones, centradas en la fotografía antigua, destaca El archivo de Tánger, crónica de la Gran Guerra.

Sus series Adriana en sitios y Brutalismus, se basan principalmente en la arquitectura brutalista. Un viaje por Europa (fotografías de Milán, Bratislava, Viena, París, diversas ciudades españolas y próximamente Praga), a través de sus edificios. Mientras que en Brutalismus estas moles ciclópeas se muestran imponentes, solas y desde un ángulo que las dota de una peculiar autoridad, en Adriana en sitios, Carlos contrasta estas figuras frías e impresionantes, con la figura femenina.

En 2016 publicó gracias a la editorial Aloha su primer libro de fotografía de autor,  Riberia, premiado posteriormente en la XXXI Muestra de Arte Joven de La Rioja. Una nota característica sobre las fotografías de Carlos Traspaderne, es que todos sus proyectos y series están realizados con una cámara Hasselblad 500 C/M y película.

 

Brutalismus_670. Carlos Traspaderne
Brutalismus_670. Carlos Traspaderne

En esta ocasión, tendremos la oportunidad de ver la obra de Carlos Traspaderne gracias al festival artístico «Lo Visual«, organizado por la Asociación Cultural Visual en La Rioja, cuyo objetivo principal es vincular y visibilizar a comercios y creadores, a través de intervenciones artísticas en fachadas y escaparates.

Este año 2017 se celebra la segunda edición del 5 al 14 de octubre en la ciudad de Logroño con la participación de 20 comercios y 21 equipos de creadores, y la incorporación de nuevas actividades como un Foro con profesionales del diseño de medios de comunicación, una jornada técnica y taller participativo. Puedes encontrar el programa completo de «Lo Visual» aquí.

El conjunto de fotografías que componen «La cámara clara»  de Carlos Traspaderne se expondrá en los escaparates de la pastelería Iturbe del 5 al 14 de octubre.  El propio autor nos explica sobre su obra «La cámara clara”:

«Durante siglos se han aprovechado las propiedades naturales de vegetales y alimentos para intentar capturar el fugaz paso de la luz. La impresión de esa huella fotosensible se perfeccionó en los inicios de la fotografía a mediados del siglo XIX, con el proceso a la albúmina, que aprovechaba la clara del huevo para fijar sobre papel las imágenes de un mundo desconocido, que iba del Oeste americano al Himalaya. Ahora resucitamos este antiguo método para hermanarlo con la repostería, pues más allá de compartir la misma base, exigen idéntico mimo artesanal. En ambos el punto perfecto solo se alcanza con una elaboración basada en la tradición y cuidada al detalle, obviando recetas precocinadas. Porque en las pequeñas variaciones es donde se encuentra esa personalidad única, el toque.

Pero para no estancarse, la tradición debe ser contrastada con la actualidad a través de la innovación. En el caso de La cámara clara, con los entornos urbanos que rodean Iturbe, una modernidad arquitectónica de un siglo ya pasado, enfrentada a su vez con la dulce belleza de Adriana. Estas visiones de la ciudad tomadas con una cámara Rolleiflex activan una doble nostalgia. Imágenes que parecen antiguas, elaboradas con un proceso aún más remoto, pero siempre, como las mejores especialidades reposteras, deliciosas.»

 

Albúmina 01. Carlos Traspaderne
Albúmina 01. Carlos Traspaderne

 

Les invitamos a acudir a la pastelería Iturbe a descubrir la obra de Carlos Traspaderne, y por supuesto, a seguir sus trabajos en las redes Instagram,  Twitter o Facebook

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.