Paco Roca publica la última entrega de su trilogía pijamera: “Confesiones de un hombre en pijama”

Siempre nos hace felices anunciar que Paco Roca estrena nuevo libro. El 31 de agosto salió a la venta la última entrega de su trilogía pijamera, publicada por Astiberri: “Confesiones de un hombre en pijama”.

Tras Memorias de un hombre en pijama (2011) y Andanzas de un hombre en pijama (2014), llega este nuevo cómic que cierra la trilogía protagonizada por el álter ego del dibujante, donde el creador valenciano presume de sentido del humor y capacidad de observación, al poner en el punto de mira la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil de quedarse en casa todo el día con el pijama puesto.

Confesiones de un hombre en pijama incluye dos historietas nuevas realizadas para la ocasión, así como sus colaboraciones en El País Semanal y Academia. Revista del Cine Español, nunca anteriormente recopiladas en un álbum, y pone de nuevo de actualidad una serie cuya traslación a la gran pantalla, que combina imagen animada y real, está pendiente de estreno (previsto para antes de que acabe 2017) y en la que el gran actor Raúl Arévalo dará vida al sosias de Paco Roca.

La película, que tendrá por título Un hombre en pijama y mezclará acción real y animación 2D, debería estrenarse antes de que acabe 2017 y será dirigida por Roca, que debutará como director y máximo responsable del proyecto.

No es la primera vez que una obra de Paco Roca salta a la gran pantalla. La novela gráfica Arrugas, que le valió al autor el Premio Nacional de Cómic, salió a la luz en el año 2007 y en el 2012 se convirtió en un emotivo largometraje animado, bajo la dirección preciosista de Ignacio Ferreras, llevándose a casa el premio Goya al mejor Guion.

Portada de Arrugas. Paco Roca
Portada de Arrugas. Paco Roca

Paco Roca cosecha un éxito tras otro, y la verdad, que a nosotros nos parece que se lo merece todo, por muchas razones.

La primera, por ser él mismo. Por su forma de ser sencilla, generosa y sin complejos, y porque siempre trata a todo el mundo con humildad y respeto.

Porque ha trabajado duro desde abajo, colaborando en revistas y publicaciones míticas como El Víbora y Kiss Comix, que marcaron a toda una generación (en concreto a la mía).

Porque es un artista completo, que sabe construir historias y crear personajes profundos. Porque se atreve con temas peliagudos como la vejez, la guerra civil española, el alzheimer o el exilio, y consigue tratar el tema más grave con un extraordinario sentido del humor.

Porque su ejecución gráfica es impecable, y sus dibujos son sutiles y detallistas.

Porque sus historias nos revelan capítulos no manoseados de nuestra Historia y de nuestra Cultura. Porque siempre aprendemos algo interesante entre sus páginas.

Y sobre todo, porque siempre consigue emocionarnos y arrancarnos una sonrisa. Y eso, ya es mucho hoy en día.

Si queda alguien que dude de lo anterior, no tiene más que coger una de sus novelas gráficas y detenerse a contemplar las imágenes y a leer.

Paco Roca ha publicado decenas de cómics y la mayoría podrían considerarse verdaderas obras de arte: La Casa (Astiberri, 2015; Mejor Cómic Nacional de 2015 y Gran Premio Romics 2017 en Italia), una emotiva historia que relata el reencuentro de tres hermanos tras la muerte de su padre en la casa familiar donde crecieron; Las calles de arena (Astiberri, 2009), una preciosa fábula sobre el miedo; El Faro (Astiberri, 2004), la historia de un joven republicano y un farero que intentará hacerle olvidar el dolor de la guerra y recordarle la necesidad de perseguir sus sueños; El invierno del dibujante (Astiberri, 2010), ambientada en la España de finales de los años 50 y protagonizada por varios dibujantes de Bruguera; Los surcos del azar (Astiberri, 2013), donde reconstruye la olvidada historia de La Nueve, unidad formada mayoritariamente por republicanos españoles, que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, etc.

No podemos enumerar aquí todas las obras de Paco Roca que nos han convertido en fans de este autor pero podemos invitaros a continuar la aventura con la lectura de cualquiera de sus libros. También podéis entrar en su web  o en su perfil en redes sociales, donde encontraréis toda la información sobre sus próximas obras y proyectos.

Y por supuesto, podéis hacerlo todo sin quitaros el pijama.

 

 

Deja un comentario