Delphine Labedan, inspiración oriental en Ampordá

ArdeaCinerea_delphinelabedan

Delphine Labedan nació en Francia (Aquitania) y desde 2005, vive en la región del Empordà, donde trabaja y pinta. Su relación con las artes visuales empezó en su infancia, bajo la influencia de su madre, pintora y licenciada en el Instituto de Bellas Artes de Toulouse, y de su padre, fotógrafo profesional.

Así, en el año 2000 inició los estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Burdeos y en el 2003 se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Pau. Estos estudios le permitieron profundizar sobre el arte y la sociedad, y le llevaron a realizar un gran trabajo de investigación (Maîtrise, 2005) centrado el Arte contemporáneo y su recepción (la evolución de la figura del cuerpo humano y sus deformaciones dentro de la Historia del Arte). Desde 2006, aparte de sus trabajos como ilustradora, ejerce como coordinadora y profesora de dibujo de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) de la Ciudad de Salt.

En cuanto a su trabajo artístico, le gusta utilizar grandes soportes (papel, tela o madera) utilizando diferentes técnicas como la acuarela, el carbón, los pasteles, la tinta, el lápiz o el acrílico.

Sin embargo, como ella misma confiesa “mi temperamento impulsivo chocó con la espera y la paciencia necesaria para la mayoría de estas técnicas pictóricas, por lo que actualmente trabajo mayormente con bolígrafos de tinta, acuarela y tinta china. Como resultado, he logrado un enfoque fresco y vivo, y la velocidad y la inmediatez de la ejecución se han convertido en características de mi trabajo reciente.”

Fotografiar sus obras es también parte del proceso creativo. Toma fotografías de todos sus trabajos y los observa a través de ellas. Esto le permite obtener otra perspectiva de sus pinturas y de la evolución de estas según las distintas fases de trabajo.

Delphine es muy exigente en cuanto a la calidad de sus lienzos, de hecho sólo trabaja con papel Acuario, procedente del Molino Paparer de la Farga, en Banyoles. El papel Acuario se produce en Banyoles desde 1983 y se realiza con materias primas nobles (algodón, lino, cáñamo, etc.) así como con colas y almidones neutros, lo que se consigue un papel perdurable en el tiempo y un soporte de gran calidad, apto para todo tipo de técnica pictórica y creativa. El proceso totalmente artesanal posibilita formatos exclusivos como son los papeles redondos o grandes formatos, que son propios de la marca.

Su depurada técnica, en general, muestra un gran ingenio e interés por la experimentación y una marcada influencia oriental, en cuanto a la sutilidad y la delicadeza de los trazos, así como en la selección de los colores. De igual forma, sus pinturas frecuentemente evocan paisajes exóticos o mundos fantásticos, siendo frecuentes las referencias a personajes de ficción, sacados de mitos y fábulas, y que conforman ese universo “fabuloso” en todos los sentidos: brujas, monstruos, personajes de cuentos como caperucita roja o barba azul, geishas, nómadas, aves exóticas…

En Octubre de 2016 realizó la exposición «Retratos Nómadas» en Mataró, y este año podremos verla en la Feria de pintura y dibujo de Girona, el 1 de noviembre. Mientras tanto, Delphine Labedan se encuentra inmersa en la labor de ilustrar un cuento para la editorial francesa Cipango, que se publicará este año.

Os invitamos a conocer más sobre esta maravillosa artista y a seguir sus próximos eventos en su página web o en las redes de Facebook o Instagram.

A continuación, les ofrecemos una muestra de ese mundo pictórico único, que estamos seguros, les enamorará.

 

Tutsi_Delphinelabedan
Tutsi_Delphine Labedan

 

Daphne_delphinelabedan
Daphne_Delphine Labedan

 

Flor de Primavera_Delphine Labedan
Flor de Primavera_Delphine Labedan

 

 

Magpie (Urraca)_Delphine Labedan

 

Geiko_Delphinelabedan
Geiko_Delphinelabedan

 

Hansel y Gretel2_Delphinelabedan
Hansel y Gretel_Delphine Labedan

 

ChatNoir (Gato Negro)_Delphine Labedan
ChatNoir (Gato Negro)_Delphine Labedan

 

CaperucitaRojaIII_Delphinelabedan
CaperucitaRojaIII_Delphine Labedan

 

BarbaAzul_Delphinelabedan
BarbaAzul_Delphine Labedan

 

Bassin_Delphinelabedan
Bassin_Delphine Labedan

 

Peinture Fraîche (Pintura Freca)_Delphinelabedan
Peinture Fraîche (Pintura Fresca)_Delphine Labedan

 

Poética del Espacio_Delphine Labedan
Poética del Espacio_Delphine Labedan

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.