Pangea Femme Journeys, jornadas culturales por la Igualdad

cartel jornadas mujer Pangea Cultural

Pangea Cultura es una plataforma cultural que propone diversos proyectos circunscritos en la heterogeneidad de lo creativo. El proyecto Pangea manifiesta la necesidad de utilizar la cultura como herramienta del cambio, abarcando todos los ámbitos posibles de la cultura: literatura, poesía, arte, ensayo, música, etc..

Por ello, Pangea ha organizado unas jornadas culturales llamadas «Pangea Femme Journeys» con el fin no sólo de visibilizar, si no de impactar en la sociedad y buscar una solución real, a la problemática de género e igualdad en España.

Según el propio manifiesto de Pangea Cultura «Pangea Femme Journeys nace con el propósito de concretar los problemas reales que se dan actualmente en nuestra sociedad y más concretamente en la española (por empezar desde lo más cercano a nuestras acciones) para desarrollar propuestas efectivas que supongan un cambio activamente real en los problemas de igualdad que se contemplan en nuestros días.

Los encuentros que tendrán lugar durante el mes de Marzo estudiarán, atenderán y pondrán en tela de juicio los supuestos, ontológicos, antropológicos, legislativos, políticos, sociológicos y creativos en que nos encontramos inmersos y desde los cuales se ha convenido una aceptación proposicional de las consideraciones teóricas y prácticas de todo aquello que abarca y se refiere al término Mujer.

Nosotros creemos que existen distintos fraudes en aquello que se formula actualmente como igualdad y entre ello se encuentra la noción de igualdad como punto de partida. Desde lo dicho, en Marzo comenzamos un camino largo y complejo, de análisis y estudio compartido que requerirá del esfuerzo y la atención de muchos para lograr que nuestras posibilidades no queden en meras teorías ni en ninguna formulación estética que sirva tan sólo para disfrutar.

Vamos a empezar unas jornadas en torno a la Mujer, comprendiendo cada uno de sus momentos históricos, cada paso, cada una de las aceptaciones ‘de hecho’ que nos han inculcado, cada uno de los ‘debe’ y de los ‘dónde’ que desde niños nos enseñaron.

(…) Invitamos a todo aquel que se sienta parte del mundo a venir a cualquiera de los encuentros, a participar de forma activa, a informarse y a aprender de aquellos profesionales que nos brindan su trabajo y su conocimiento para tratar de acercarnos a otro (u otros) puntos de vista.»

Profesionales y aficionados de todas las disciplinas se darán cita en estas jornadas, variadas y continuadas, y participarán en diferentes actividades que abarcarán todos los ámbitos culturales: literatura, poesía, arte, ensayo, música, etc.

Odisea Cultural se hace eco de la necesidad de actuar y desea mostrar su apoyo esta iniciativa, que comparte el compromiso con los valores de igualdad. Por ello, intentaremos cubrir y dar difusión a estas actividades de índole feminista así como deseamos invitarles a participar activamente en estas jornadas culturales, magníficamente organizadas y creativas.

A continuación, les mostramos el calendario de las jornadas Pangea Femme Journeys.  Pueden seguir toda la información de los eventos a través de su página de Facebook.

Día 6 de Marzo. ALEATORIO BAR (C/Ruiz, 7 Metro Tribunal, San Bernardo, Bilbao)

21.00h. “Mejor será que hilen”.  Fragmentos de teatro, ensayo, poesía y narrativa que muestran la huella de la mujer en la literatura, junto a canciones de cantautoras icónicas de cuatro décadas del siglo XX.  Micromachismos. Presentación de Julia F. Giráldez. Recital de poesía.

Día 7 de Marzo. SALA NAVE 73 (C/ Palos de la Frontera, 5 Metro: Palos de la Frontera, Embajadores)

18.00h. Homenaje a la mujer/Intervención mural por Federica Beltramo y Enrique Yáñez.  Apertura exposición sobre micromachismos y cultura del silencio de Julia F. Giráldez.

Metanoia (Fotografía).

19.00h Performance de Elisa Miravalles: Formas de latir.

20.00h Mesa. Mujeres artistas, imagen, prehistoria y belleza actual. Con Pilar V. De Foronda, Laura Carrascosa Vela, Ignacio Martínez Mendizábal y Gemma Madrid.

 

Día 8 de Marzo. CENTRO FUNCIÓN LENGUAJE (C/ Del Dr Fourquet, 18 Metro Lavapiés, Atocha).

20.00h Recital de poesía.

20.30h Charla introductoria a cargo de Juan José Ortega Román, traductor y profesor de Filología y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

21.00h “Mejor será que hilen”. Un acercamiento a la mujer a través de la literatura y la música.

21.40h Recital de poesía.

22.00h Música en vivo.

 

Día 30 de Marzo. ESPACIO NIGREDO  (C/ Primavera, 14 Metro Lavapiés)

 19.00h. Mesa redonda sobre la mujer artista en la actualidad desde diferentes perspectivas.

Exposición en paralelo de una artista del espacio. Proyección de piezas feministas de vídeo arte.

Fiesta de clausura jornadas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.