«Dentro de un cuento» con Beatriz Martín Vidal

Beatriz Martin nació en Valladolid, estudió Bellas Artes en la universidad de Salamanca e Ilustración en la escuela de Arte de su ciudad natal. Ha ganado diversos premios de ilustración y cómic, y actualmente trabaja como ilustradora para diferentes editoriales nacionales y extranjeras.

El paso por Bellas Artes le dejó un feroz apego al dibujo sólido y las técnicas pictóricas clásicas, y los viajes a la Feria de Bolonia la convicción de que hay un sitio para  cualquier álbum por extraño que sea.

Ha desarrollado casi toda su carrera en el ámbito internacional: publicó «Secrets» en 2008, su primer libro como autora e ilustradora, en Australia; su segundo libro “Little Red” (Caperucita Roja), en Italia, y el tercero, “Bird”, publicado en Canadá.

Secrets (06)
Secrets (06)

 

"Caperucita Roja" (Oxford, 2010)
«Caperucita Roja» (Oxford, 2010)

Por fin se ha decidido a aterrizar en España y actualmente, expone ‘Dentro de un cuento’, en la librería El Bosque de la Maga Colibrí (Gijón), que permanecerá hasta el 11 de febrero de 2017.

La muestra se compone de ilustraciones, realizadas en distintas técnicas, inspiradas en los cuentos clásicos. En su mayoría pertenecen a dos libros recientemente publicados en España por la editorial Thule: “Caperuza” («Little Red» en la editorial italiana) y “Enigmas”.

En Caperuza, la artista recrea tres secuencias de imágenes en torno al cuento de Caperucita Roja que reflejan el momento de transformación de la protagonista (“Enrojeciendo”), el encuentro con el lobo (“El juego de las preguntas”) y, finalmente, la lucha y la victoria de la niña sobre el animal (“Escapando”).

También hay sitio para otras obras y otros cuentos famosos, como «Hansel y Gretel».

 

Caperuza (“Enrojeciendo”)
Caperuza (“Enrojeciendo”)

 

Hansel y Gretel
Cuento de Hansel y Gretel

 

Enigmas
Enigmas (Portada)

Toda la obra expuesta es original, pero también se podrán adquirir reproducciones de las ilustraciones definitivas, tal y como fueron publicadas.

Sin duda el trabajo de Beatriz Martín Vidal va más allá del realismo y la excelencia técnica. Sus dibujos redefinen los textos clásicos, logrando representar la misteriosa esencia del imaginario común. En sus obras, la ilustración no sólo acompaña al texto, sino que trasciende su formato y convierte el libro ilustrado en una experiencia visual y literaria simultánea y única para el lector.

Beatriz Martín Vidal tiene mucho que aportar al mundo de la ilustración en nuestro país. Por eso, además de la exposición, la ilustradora impartirá el taller “De la imaginación al papel. Construyendo un álbum ilustrado” en la librería El Bosque de la Maga Colibrí, dirigido a ilustradores profesionales y amateurs.

Si tienes inquietudes en el mundo del diseño e ilustración, ya tienes dos motivos para pasarte sin falta por la librería El Bosque de la Maga Colibrí.

No pierdas esta ocasión!

 

Más información de la autora: www.beavidal.combeatrizmartinvidal.blogspot.com.es

Reseña: Esther Lapeña

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.