Diego Becas gana el premio de la Asociación de Ilustradores con su obra sobre Nicanor Parra

El pasado agosto de 2016, el cartelista y diseñador chileno Diego Becas (Santiago, 1982), se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el primer lugar de la categoría Profesional en el Concurso Internacional de la Asociación de Ilustradores (AOI), celebrado en Londres.

De manos del reconocido ilustrador británico, David Hughes, el diseñador obtuvo el primer premio en la categoría Espacio Público, con su obra realizada en el año 2014 titulada «Nicanor Parra, 100 años».

Esta obra fue expuesta en el frontis del edificio del Consejo Nacional de Cultura y las Artes ubicado en la Plaza Sotomayor en Valparaíso, Chile, durante los meses de septiembre y octubre de 2014.

El acto de los premios y la exposición se realizó en el prestigioso centro cultural Somerset House, en el centro de Londres. La muestra recorrerá diferentes ciudades de Reino Unido durante el 2016 y 2017.

David Hughes entraga el premio a Diego Becas
David Hughes entrega el premio de la Asociación de Ilustradores a Diego Becas

 

Diego Becas recibe este premio como reconocimiento a sus 21 años como artista, 12 como diseñador y 8 como cartelista.

Esta intervención pública pretende celebrar los 100 años en vida del poeta chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía, y acercar su figura a los transeúntes. Pequeños pasajes de su vida, pensamientos y versos de algunos poemas.

Un gran mural que expresa la pasión, visión, ironía, humor negro y versos de algunos de sus poemas, y presenta a Nicanor Parra como un personaje construido  a partir de su propio mito, sin rostro, representado por un gran corazón como máscara. El corazón de la vida, el amor, la muerte y la poesía. Los mismos elementos que conforman su obra.

 

diego-becas_nicanor-parra-100-an%c2%a6aos_2
Frontis del edificio del Consejo Nacional de Cultura en Valparaíso

 

diego-becas_nicanor-parra-100-an%c2%a6aos_4
Frontis del edificio del Consejo Nacional de Cultura en Valparaíso

 

Técnica: Cartón de color negro intervenido con pintura acrílica blanca. Letras recortadas manualmente, textos en caligrafía expresiva.  Sobre muro continuo, con puertas y ventanas de vidrio. Un total de 4 metros de alto por 20 de largo.

 

diego-becas_nicanor-parra-100-an%c2%a6aos_3
Frontis del edificio del Consejo Nacional de Cultura en Valparaíso

 

«Diego Becas desarrolla un trabajo de inmensa energía y pasión. Su trabajo no sólo está plagado de experiencia y belleza, sino que también hace comentarios importantes y conmovedores sobre el mundo que le rodea. El ritmo y el flujo del arte de Diego es magistral, su pasión queda demostrada en las ondulaciones de las superficie de los carteles que crea. La alegría de Diego con los trazos de un pincel parece tan libre y sin esfuerzo, pero cada marca que hace que hace sobre el lienzo se pone ahí con reflexión y la precisión experta para crear un mensaje fuerte y claro. Diego es un talento poco común que sabe observar el mundo, una voz que tiene que ser vista para ser escuchada porque su obra trasciende el lenguaje». – Coralie Bickford-Smith, diseñadora de Penguin Books.

Diego Becas es un diseñador y artista gráfico chileno especializado en carteles de autor hechos a mano. Su obra fue nominada en 2014 al Premio de Excelencia de Diseño Gráfico en Chile. Sus carteles han estado presentes en diferentes bienales internacionales de carteles: Italia, Bélgica, Rusia, Turquía, México, Perú, USA, Venezuela, Chile, y Bolivia (en esta última, celebrada en 2015, presentó una selección de 50 de sus mejores carteles.)

Después de ganar el World Illustration Award en 2016 ha sido invitado a integrarse como miembro del organismo de la AOI (Association of Illustrators).

Actualmente sigue reflexionando sobre la condición humana y los errores y aciertos del mundo. Opina sobre ellos dibujando en un trozo de papel rectangular llamado cartel.

Más información:

www.carteldeautor.cl
www.diegobecas.cl

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.