Imprescindibles (1): Stephan Martiniere, diseñador y artista conceptual

Island (Steve Tyson blog)

Aunque es imposible abarcar toda la obra del artista Sthepan Martiniere en un solo artículo (tardaría menos en escribir la enciclopedia universal) resulta imposible hablar de diseño e ilustración y no mencionar su nombre. Es lo que yo llamo, “un imprescindible”.

Aunque en España su nombre no es demasiado reconocido, los numerosos galardones que ha ido recibiendo a lo largo de su carrera dan buena muestra de que estamos ante un artista de prestigio internacional. Nacido en París en el año 1962, en los últimos 25 años ha dado a conocer su talento, versatilidad e imaginación en todos los campos de entretenimiento: películas, animación, videojuegos, editoriales, comerciales, portadas de libros, e incluso parques temáticos.

 

2-disneylandisleofadventureentrancesketch
Shangai Disney Resort – Copyright © Stephan Martiniere

 

Su especialidad en todos los campos es sin duda la ciencia ficción. Su potencial y su imaginación se muestran en los grandes escenarios y los paisajes futuristas.

Martiniere empezó trabajando en California como director de animación para DIC Entertaiment (la compañía francesa realizadora de la serie «El Inspector Gadget») y posteriormente, se introdujo en el mundo del cine gracias a una pequeña colaboración en la película de Luc Besson «El quinto elemento». Esta pequeña aportación logró acercarle a la industria de Hollywood donde desarrollaría su gran talento como ilustrador y “concept designer” en películas como «Planeta Rojo», «Yo, Robot», «Star Trek», «Total Recall» (2012), «Guardianes de la Galaxia», «Tron: Legacy», «La guerra de las Galaxias» (Episodios 2 y 3), “300, el origen de un imperio” y más recientemente, “Suicide Squad”.

El propio autor admite la importancia del arte clásico como influencia en su trabajo (debido sobretodo a su formación en la escuela Chambre de Commerce Les Gobelins, donde entre otras materias estudió anatomía, perspectiva, arquitectura y publicidad) pero ante todo reconoce su admiración por los grandes hitos cinematográficos del género de ficción como «2001. Una odisea en el espacio», «Alien», «Blade Runner» y «Cristal Oscuro».

martiniere-300-el-nacimiento-de-un-imperio_conceptartworld-com
300 el nacimiento de un imperio (conceptartworld.com)
jupiterstoryphilippens-blogspot-com-es201408astonishing-guardians-of-galaxy-concept
Guardianes de la Galaxia (jupiterstoryphilippens.blogspot.com)

 

totallrecall_pinterest
Totall Recall 2012 Concep Art (Kotaku)

 

Sus inquietudes le llevaron un poco más tarde a adentrarse en el mundo del videojuego como director de arte visual al servicio de Cyan Worlds, responsables de la saga Myst (y sus juegos «Uru: Ages Beyond Myst», «Uru: The Path of the Shell» y «Myst 5»). También ha participado en el desarrollo del videojuego Rage y Fallout.

Paisaje Uru (rockpapershotgun.com)

Paralelamente al trabajo en estos proyectos ha desarrollado una importante labor como ilustrador de portadas de libros para editoriales como Tor Books, Pyr, Simmon and Schusters o Penguin and Random house. Esta actividad le ha reportado numerosos galardones, algunos especialmente prestigiosos, como el British Science Fiction Assotiation Award, Gold Spectrum Award en la categoría de cómics en 2004 y dos Silver Spectrum Award.

Sus obras y estilo, están fuertemente influenciados por los cómics americanos y el manga, siguiendo la estela de artistas como Jack Kirby, John Buscema, Bernie Wrightson o Will Eisner, entre otros.

lifeonmars       elantris-1

Por último, cabe resaltar que Stephan Martiniere obtuvo el premio Grand Master Exposé Award, concedido a aquellos ilustradores que han contribuido significativamente al desarrollo del arte digital, así como con el prestigioso Premio Hugo al «mejor artista profesional» en 2008,  como reconocimiento a toda su trayectoria artística.

Para todos aquellos que os hayáis quedado con ganas de conocer un poco más a fondo a este genial maestro del «Concep Art» y el diseño, os recomiendo visitar la web de Stephan Martiniere, donde el propio artista compila la mayor parte de sus obras: www.martiniere.com. Allí se encuentran también a la venta algunos de sus maravillosos «Art books», como Velocity o Quantumscapes.

velocity    quantumdreams

Reseña: Esther Lapeña

Foto portada de artículo: Island (de Steve Tyson blog: http://stetyson.blogspot.com.es/2013/01/the-greatest-magic-gathering-art-of-all.html)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.