«La Doña», de Tonino Guitián, por fin en Madrid

Cartel "La Doña", Teatro del Barrio

Escrita e interpretada por el periodista y actor Tonino Guitián, bajo la dirección de Juli Leal, «La Doña, el último tango de una alcaldesa» es una farsa musical, pero sobretodo, una sátira política deliciosa a la vez que desternillante.

Tras su paso por Barcelona y Valencia, por fin vino en noviembre al Teatro del Barrio de Madrid,  y nosotros estuvimos allí para recibirla, como merece.

Con una puesta en escena muy sencilla, muy bien acompañado por el violonchelista Pau De Nut, Tonino se transforma en Rita Barberá fácilmente antes de salir a escena. Le basta una media máscara, un vestido rojo, un collar de perlas, unos tacones y un bolso.

maxresdefault

 

img-20161114-wa0000

 

De esta guisa aparece el personaje de «La Doña», alcaldesa desde hace más de docientos años del mismo ayuntamiento imaginario (llamémosle Valencia), para narrar (y cantar) al público sus des-venturas en la política, a la vez que intenta encontrar entre éste un sustituto para ocupar su cargo. Misión imposible pues su cómodo trono, su fiel electorado y su (poco) sentido de la ética, siempre se lo impide.

La obra es una gran pieza reflexiva sobre la política española pero a la vez, su formato de cabaret, y la interacción por parte del actor con el público, consiguen que el público se olvide de lo que pasa fuera de la sala y se ría a carcajadas durante todo el espectáculo.

Tal y como dijo el propio Tonino, «La Doña» es, sin duda, «un desastre delicioso».

 

img-20161114-wa0002

 

 

Ficha artística: Tonino Guitián inició su popularidad en el programa ‘Caiga quien Caiga’ en el que estuvo de reportero durante seis años, con un estilo propio basado en el absurdo y los elementos surrealistas. Además, ha trabajado como guionista en diferentes espacios televisivos y radiofónicos y ha sido protagonista, junto a Juanjo de la Iglesia de espectáculos como Adictos al Régimen.También destacan sus trabajos en Localia TV y en TVE junto al cocinero José Andrés y sus colaboraciones en la Cartelera Turia, El Mundo, El Semanal o Público.

Por su parte, el director Juli Leal llega respaldado por una gran trayectoria en la dirección de obras y trabajos teatrales donde ha trabajado junto con Luis García Berlanga, Esperanza Roy, Emma Cohen o Teresa Lozano, entre otros.

Reseña: Esther Lapeña

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.