Grupo musical feminista Ashaba

Ashabá, instrumentos de resistencia

Ashabá es un proyecto musical feminista fundado en el año 2012, formado por mujeres que utilizan la música para cuestionar el encorsetamiento de las normatividades de género y otras injusticias sociales.

Todas ellas proceden de diferentes experiencias musicales, sociales y políticas pero comparten el interés por la percusión y entienden la música como herramienta de cambio.

Ashabá nació con el objetivo de apoyar mediante la música aquellas acciones relacionadas principalmente con la reivindicación de los derechos y la visibilidad de las mujeres e identidades no normativas. Sus tambores son instrumentos de resistencia y empoderamiento para las luchas feministas.

Colaboran con otros otros colectivos sociales poniendo voz, o en este caso música, a sus demandas, con el fin de impulsar una lucha conjunta, desde la cultura, mediante acciones y movilizaciones que se enfrenten a las desigualdades y planteen alternativas justas.

Las chicas de Ashabá formulan sus reivindicaciones interpretando con pasión y compromiso la percusión de acción al estilo de los blocos afro y las batucadas europeas, con su voz propia.

 

Grupo musical Ashaba en la Sala Caracol
Ashaba en la Sala Caracol

 

Desde su formación en el año 2012, Ashabá ha crecido y experimentado diferentes etapas hasta llegar a la actualidad. Ahora se encuentran trabajando en un ilusionante proyecto llamado En (de)construcción. Se trata de un montaje escénico, creado de manera colectiva, en el que la música se conjuga con la palabra y el cuerpo. El hilo conductor del montaje es la pirámide de la violencia, uno de los mecanismos que de forma más simple y visual reflejan el funcionamiento del sistema heteropatriarcal.

Así lo explica una de sus componentes: «Realizaremos un recorrido que va desde su base, en la que se sitúan las violencias más cotidianas y sutiles, menos visibles, hasta la cúspide, donde se colocan las más extremas, como la violación o el asesinato, ya condenadas socialmente. En la estructuración de esta pirámide sucede la paradoja de que las violencias más normalizadas y asumidas son la base que sostiene y desencadena la violencia más radical, el feminicidio. Cada uno de los elementos que se ponen en marcha en esta pirámide ha sido y es legitimado por la Historia. Apoderarnos de ella será nuestro punto de partida».

Esperamos aún las fechas para el estreno del nuevo espectáculo de este colectivo pero estamos tranquilos porque sabemos que estas mujeres no se van a rendir. Visibles y combativas, no tienen pensado pasar desapercibidas. Han venido a luchar con sus instrumentos de resistencia.

 

Más información sobre el grupo:  https://www.facebook.com/AshabaPercusionDeMujeres

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.