“Diario de un clavo”, un discurso profundo sobre la maravilla de lo cotidiano

 

Diario de un clavo, un discurso profundo sobre la maravilla de lo cotidiano

(Breve nota del último libro de Rafael Courtoisie, por Marlene Zertuche)

“Cuando la palabra tiene que ver con una mirada, una mirada nueva, no ingenua, la literatura va más allá del género al elegir la que representa Iberoamérica en un discurso del XXI.

Vivimos en una era de conflPoemario Diario de un clavo, de Rafael Courtoisieuencia de elementos tecnológicos varios donde lo visual, lo tipográfico, lo auditivo y lo sensorial en un sentido genérico, convergen y se funden en una nueva percepción del mundo de la que cierta narrativa, cierta poesía y cierto ensayo dan cuentan proyectándose, dialogando y estimulando una nueva función de la palabra en el tercer milenio.

El proyecto Candor Ediciones (Uruguay-México) ha elegido a poetas, narradores y pensadores latinoamericanos y españoles para su catálogo, quienes lo conformamos elegimos comenzar con un libro de poesía diferente, de un autor de reconocida trayectoria.

Diario de un clavo de Rafael Courtoisie es un libro unitario, no una mera colección o agrupamiento de poemas, un libro diseñado a partir de la concepción de un discurso que recupera y resignifica la maravilla de la cotidianidad.

Vivimos en un mundo de contingencias, inseguridades, violencia. Experimentamos la paradoja de un planeta hiperconectado pero no necesariamente comunicado, las personas están amarradas a su celular, a sus tables, a su computadoras poertátiles, a sus auriculares, a una parafernalia tecnológica que puede servir para intensificar las relaciones y el bienestar humano o todo lo contrario, para crear generaciones de zombies deshumanizados, Candor como proyecto editorial va más allá del libro tradicional y aspira al uso de toda tecnología pero con el objetivo impostergable de desarrollar los valores humanos.

La elección de Diario de un clavo fue la toma de partido por un libro compacto, claro, pero profundo. El homenaje que se le brindó al poeta uruguayo Rafael Courtoisie en el Festival Internacional de Poesía Contemporánea San Cristóbal de las Casas, México, fue el marco apropiado para dar a conocer este nuevo poemario del autor. Courtoisie ha obtenido varios premios en México pero es en Chiapas donde le fue concedido el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines por lo que su relación con los lectores chiapanecos es muy fuerte y viene desde tiempo atrás.

Courtoisie es un poeta en la plenitud de su creación, toma un objeto común y corriente y con él muestra las relaciones entre la mística y el erotismo que ya habían tomado autores clásicos como Sor Juana, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila y otros, pero aquí el misticismo se da en una erótica de la materialidad cotidiana, va desde los evangélicos clavos de la Cruz hasta la metáfora del clavo como elemento viril masculino pero en una virilidad que responde un nuevo paradigma: el clavo no sólo penetra, es envuelto, es devorado por la madera de la carne, por la misma carne, por la materia, ya no hay una punta fálica activa, dominadora y un hueco u orificio receptivo, pasivo, dominado. La materia es femenina, rodea, asimila, transforma la dureza y supuesta determinación del clavo en una cavidad protectora, vaina, elemento vivificador y cálido que trasmuta el metal inerte erecto y simple en posibilidad de comunión carnal y espiritual.

La metáfora del clavo reúne, conecta, pone en comunicación los cielos, la espiritualidad, lo sutil y lo ligero con lo terrestre, en el libro también hay humor, ironía, se trata de textos divertidos, donde el tropo de la prosopeya, es decir, de la personificación o humanización del objeto inerte, sirve para mostrar al clavo y su entorno, sus parientes, el tornillo, el alambre, el alfiler y la relación dialéctica del clavo con las herramientas, en algunos poemas es claramente la alusión al miembro viril erecto, la alusión potencia, pero en otros textos el clavo se oxida, pierde fuerza, se dobla para no volver a enderezarse. Es un libro para leer en pareja pues es también un manual erótico pero a la vez un libro para disfrutar a solas con el sigilo y la cautela de un sublime placer escondido.

Todas las cosas del mundo nos hablan, nos dicen acerca del ser y su misterio, las sillas, los cuchillos, los vasos, las piedras de las calles, al comprender la maravilla de esos objetos a través de la poesía nos reencontramos a nosotros mismos en la profundidad del goce humano y en la consciencia de ese goce.

Diario de un clavo de Rafael Courtoisie es un libro que los va a hacer sonreír, que los va a hacer pensar, pero, por sobre todo va a poner bajo la pura luz del sol la intimidad de sus palabras.”

 

Marlene Zertuche

 

Selección de poemas de Diario de un clavo, de Rafael Courtoisie

 

3

 

Chanson d’amour

Ay, mi amor, cuándo estaremos

como los pies del Señor:

uno encimita del otro

con un clavo entre los dos.

Facundo Cabral

 

Unir cosas separadas

es mi tarea

trabajo esclavo de clavo:

 

“endurecerse

sin perder la ternura”.

 

“Uno encimita del otro

con un clavo entre los dos”.

 

¡Ay, mi amor,

cuándo estaremos!

 

Y todo el resto

es literatura.

 


4

 

Soy de hierro

me vuelvo polvo

muero como tú

en el tiempo.

 

De mí restará

la escoria,

el fantasma feble

de mi alma

ferrosa, de ti

tus huesos

la osamenta

calcárea.

 

Tú y yo nos parecemos

hemos sostenido un sueño

días y noches.

Aguantamos la lluvia

y el sol.

 

Ya vendrán otros

a cargar este peso.

 

5

 

Uno dos maderas de diferentes árboles

dos maderas que vienen de sitios lejanos

una del bosque tupido, durísima, seccionada

en forma de tabla y la otra suave, clara, viene

de los llanos, es muelle, casi esponjosa

la atravieso fácilmente, se abre

como una mujer. Es delicada, tibia

clavo la una en la otra. Las maderas

hacen el amor.

Las junto, las matrimonio

largo, desnudo

como un monje medioeval.

Como un sacerdote.

 

Las consagro.

 

Diario de un clavo de Rafael Courtoisie, Candor Ediciones, Uruguay-México, 2016.

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